Serie This is us
Cinéfilo digital

This is us & el feminismo

  Es innegable que el feminismo es un tema recurrente y polémico hoy en día, pese a que, quizás, no todo lo que debiera. Su reiterada aparición en los medios no es suficiente para la importancia que este término tiene, o debería tener. Sin embargo, en la serie This is Us, podemos observar como dicho concepto tiene una trascendencia que sorprende gratamente al espectador. Para comprender cuán importante es, se debería analizar a los personajes como individuos, como parejas y las relaciones entre algunos de ellos, así como aludir al comportamiento de los personajes masculinos hacia los femeninos.

  En primer lugar, y únicamente por preferencia personal, empezaré por uno de los
protagonistas: Randal Pearson. Este personaje, carismático hasta la médula, es uno de los que más inculca el feminismo de toda la serie. Prácticamente la mitad de su círculo social consta de mujeres, mujeres poderosas que desempeñan papeles socialmente importantes, como es el caso de su mujer; Beth. Randall, tiene un vínculo fuerte con su mujer, pues los dos se apoyan incondicionalmente, más respetando en todo momento el espacio y los pensamientos de cada uno. Beth es un personaje con carácter, independiente, con las ideas claras, y con una personalidad muy definida. Ella es una mujer que ama su trabajo, que persigue sus sueños, y todo esto junto a Randall, quien está a su lado apoyándola continuamente, de igual a igual. En segundo lugar, sería un buen ejemplo mencionar la relación paternofilial de Randall con sus dos hijas; Tess y Annie. Con respecto a su educación, Randall y Beth constantemente las animan a ser independientes, a que persigan sus sueños, y a que se valoren y respeten. De esta manera les instruye a que se valgan por sí mismas, y a que construyan su personalidad sin límites ni prejuicios de ningún tipo. Por lo que, considero que es una de las labores más importantes ejercidas por esta familia en todo This is Us.

  Por otro lado tenemos a Rebecca y a Jack Pearson, padres de Randall y sus dos hermanos, Kevin y Kate. La serie presenta flashbacks y flashforwards a lo largo de todo su desarrollo, y hay un momento en el que el marco temporal se encuentra en los años 80, cuando ellos son jóvenes. Pese a encontrarse en esta década, no existe ni un ápice de machismo, al contrario, la relación de ellos es satisfactoriamente sana, fuerte y feminista. Jack, el padre, es el que trabaja fuera de casa, además cuando termina su jornada laboral lo que hace es, junto a Rebecca, las tareas restantes de casa , más tratar y criar con dedicación a sus tres hijos. Asimismo, Rebecca trabajará más adelante, cuando se le presente la ocasión, como cantante, su gran pasión, lo que la nutre y la desarrolla como persona. Ella siempre vivió la canción con devoción, reivindicando por encima de todo que ella no era solo una madre o una esposa, sino también una mujer con inquietudes y aficiones. Hubo un momento en el que Jack, preso de los celos, le pidió que no lo hiciera, a lo que ella se negó rotundamente, exponiendo la necesidad de crecimiento personal. Por otro lado, cuando Rebecca era aún una adolescente, la madre le organizó una cita a ciegas con un hombre. Mientras la cita tenía lugar, ella en lo único en lo que pensaba era en escaparse a la audición que esa misma noche tenía en un bar de la misma ciudad.

  Finalmente, está Kate Pearson, mujer de treinta y siete años cuya vida es considerada un fracaso por ella misma. Kate es cantante, como su madre, por lo que se pasa toda la serie comparándose, consciente o inconscientemente, con ella, pues Kate además tiene un complejo bastante importante causado por un trastorno alimenticio desde la niñez. Es decir, que se infravalora y subestima por tener sobrepeso. Jack, su padre, trató de atajar el problema cuando Kate todavía era una niña,mas no fue suficiente, pues dicho problema la acompañará hasta que sea una mujer adulta. Es cuando conoce a Toby, el que será su novio unos capitulos más adelante, cuando ella se da cuenta de todo. Toby, además de intentar que prospere como cantante, quitándose los miedos e inseguridades, la apoya con el problema alimenticio. Él, junto a ella, se propone hacer un programa para bajar peso y llevar una vida sana. No obstante, lo que realmente Toby trata es de que Kate porfin entienda que ella es mucho más que un cuerpo, que entienda que tiene que tener confianza en sí misma.

  Resumiendo, hay bastantes ejemplos de feminismo en This is Us, sin embargo, estos expuestos con anterioridad podrían ser los más significativos. La serie seguirá avanzando, y quién sabe si nos deleiten con más ejemplos de lo que hoy en día se considera tan imprescindible; el feminismo. En otras palabras, en cuanto a lo que el feminismo se refiere, This is Us le lleva mucha ventaja a la gran mayoría de series ya emitidas en estos últimos años. Es un gran avance, y se nota. Se nota cómo el concepto de la mujer y de las relaciones de pareja han cambiado y de cómo los grandes esfuerzos realizados desde tiempos inmemoriales comienzan a dar sus frutos. Por esto y por mucho más se recomendaría al menos echar un vistazo a esta serie, que además de inculcar valores tan fundamentales, hará disfrutar al público a través de sus elocuentes diálogos y su trama.

-Paula Ronda Betancor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s