La calle

Freestyle Master Series: un cambio necesario

La Freestyle Master Series, coloquialmente conocida como FMS, ha completado su primera edición tras la novena jornada. El podio ha sido conformado por Chuty, en primer lugar, seguidos de Skone y Blon, consagrándose como los tres mejores (y, sobre todo, más constantes) freestylers en este novedoso formato. La otra cara de moneda la conforman Mr. Ego e Invert, manteniéndose in extremis Hander tras ganar en los playoffs de ascenso a Coletiyas. En este artículo, me gustaría aventurarme en la cuestión de si la FMS realmente ha tenido algún impacto positivo en las batallas, enfocándolo desde tres puntos: A nivel de competidores, a nivel nacional y a nivel internacional.

A nivel de competidores, no existe duda de que este ha sido el evento que más ha sacado de los mismos en lo que lleva instaurada la vertiente de la improvisación en la cultura hip-hop. Este formato nunca antes visto consiste en batallas de aproximadamente media hora en la que se tocan todas las variantes que puede tener una batalla convencional. En primer lugar, encontramos dos rondas con palabras (easy mode, una palabra cada diez segundos, y hard mode, una palabra cada cinco segundos.), seguido de dos rondas con temáticas, una de personajes contrapuestos, los clásicos dos minutos libres por competidor, una ronda a capela (deluxe) y, finalmente, un cuatro por cuatro de ciento veinte segundos.

hq720

Debido a la complejidad de realizar todas estas rondas de forma continuada, los competidores se han visto beneficiados en adquirir práctica y agilidad mental para futuros eventos. Pero esto no es todo: el sistema de votación, por primera vez de forma oficial, también contempla aparte de los típicos punchlines el uso de skills tales como el doble tempo o la métrica, por lo que los competidores en su mayoría han practicado estos aspectos para no verse perjudicados por el ya mencionado sistema. Los dos casos más relevantes en este aspecto han sido los de Skone y, sobretodo, Blon, que si bien este último siempre ha tenido esa losa en su estilo ha sido capaz de realizar en la última jornada un doble tempo prácticamente perfecto contra Arkano. También se ha incrementado notablemente el caché de algunos competidores, como es el caso de Errecé, que ha pasado de ser un competidor de segunda línea a un firme aspirante a llevarse el título de la Red Bull de este año. Aparte de todo esto, el simple hecho de tener batallas marcadas en su calendario y no tener eventos esporádicos como era habitual, los freestylers se han visto obligados a practicar de forma habitual para no perder nivel.

A nivel nacional, la FMS ha sido un éxito total en términos de repercusión. Miles de seguidores han seguido cada jornada, llegando incluso a alcanzar el millón en las mejores, como es el caso de Chuty vs Zasko. Urban Roosters, el organizador de esta competición entre otras, ha mejorado notablemente a nivel audiovisual y técnico gracias a lo que han generado, llegando incluso a celebrar la octava jornada en una plaza de toros de Madrid, algo a lo que nunca se había llegado en las batallas de gallos (obviando a Red Bull). A día de hoy, la segunda edición de la FMS, con permiso de la Red Bull, es uno de los eventos más esperados del panorama, superando en expectativas a una competición mítica como la Batalla de Maestros (BDM).

A nivel internacional, la onda expansiva de la primera liga profesional de freestyle no se ha hecho esperar, creándose alternativas como la Liga de Freestyle Profesional (LFP) organizada en Perú este pasado 2017 o, directamente, la creación de la FMS Argentina, evento que ocurrirá seguramente en este 2018. Un alto porcentaje de los espectadores de la competición española son de países latinoamericanos, sobre todo de Argentina, donde la cultura del freestyle siempre ha estado muy presente. Para la ya mencionada liga argentina, se están especulando los competidores que figurarán en esta primera edición, sonando raperos de nivel internacional tales como Sony, Dtoke o el actual campeón argentino, Wos.

maxresdefault

En términos generales, la FMS ha sido un acierto total por parte de Urban Roosters, tanto en términos de repercusión como económicos, y ha influido en el movimiento del freestyle no sólo en España sino en todo el mundo. La Freestyle Master Series ha sido un éxito rotundo, y da la sensación de que ha llegado para quedarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s