Cinéfilo digital

La crítica social en Mozart in The Jungle

No soy un gran seriéfilo de los que ha alumbrado a millares la época del Netflix, HBO y otros portales de visualización de contenidos cinematográficos online. Aun así, he caído en las redes de tres series, dos de ellas muy conocidas, como son House of Cards y la todopoderosa Juego de Tronos. Sin embargo, hoy me dedicaré a analizar mi favorita, Mozart in The Jungle. La serie producida por Amazon Estudios es una crítica total a los prejuicios establecidos en la sociedad.

Con la serie se intenta acabar con varios estereotipos que se inoculan en nuestra mente por el contexto compartido. La música clásica no es para gente mayor, conservadora y tradicional. Desde el primer capítulo se rompe con la idea de que la promiscuidad femenina es negativa, idea que se repite a lo largo de la serie. En la orquesta de música de Nueva York se aúnan el divorcio y la libertad emocional hasta conseguir que todos los protagonistas sean solteros, y la única boda que se produce es la de una pareja gay. Esta es la expresión simbólica más fuerte del movimiento contracultural que se está dando en nuestra época. La serie rompe con los prototipos establecidos por el mundo audiovisual, y que se han quedado anclados en los ideales del siglo veinte. Mozart in The Jungle trae algo fresco, rompe con las figuras tradicionales, y se acerca a los valores liberales de la nueva generación sin darse bombo por ello. Se promociona como comedia musical, y, sin embargo, en el ámbito simbólico es un ataque indiscriminado contra los ideales sociales. La gran diversidad de nacionalidades es otro punto fuerte de su exposición de las nuevas estructuras, y rompe con los protagonistas altos, con carácter, y sus poses altaneras, regalándonos un sinfín de personajes naturales y felices siendo ajenos a los clichés.

La protagonista Hailey Rutledge presenta evidente belleza, pero no se acerca al ideal femenino “insecto palo” que se vende en la actualidad, sino que son su gesto y su forma simple de existir lo que hace que sea un personaje tan atractivo. Precisamente su simpleza realza nuestra emotividad al contrastar con su capacidad expresiva como música, donde, como diría Rodrigo el director de la orquesta, “toca con sangre”. A lo largo de la serie comprobamos cómo la relación del director y la protagonista se va conformando en romanticismo liberal, y se acerca a la dinámica del “poliamor”. Se entienden y se quieren; aun teniendo cada uno sus romances por su lado, siempre tienen en el otro la piedra inmutable de su camino. Por ejemplo, la última escena de la segunda temporada nos regala una sonrisa del director al ver marchar a Hayley con su novio a perseguir su sino como oboísta al margen de la orquesta de música.

Mozart in The Jungle es una comedia crítica, donde los personajes, las situaciones, el contexto y la música conviven en un clima caótico que termina fluyendo en la sensibilidad de los recitales, donde todo se para, y se termina por ver que la reivindicación principal de la serie es que no se debe perder la pasión por los clásicos. Por Mozart, Mahler, Händel, o Beethoven, que en la serie son el apolíneo efecto estabilizador de un mundo pasional y bullicioso digno de Dionisos. La música es festiva, pero es la parte más sensitiva y tranquilizadora de este mundo de caos y algarabía. Parafraseando al maestro Thomas: si te gusta la música y no ves esta serie, realmente estás “insultando a Tchaikovsky”.

Imagen encabezado:

Imágenes cuerpo:

TV Review: Amazon’s ‘Mozart in the Jungle’