La Trova Web
Trazo y cincel

La obra de Yoshitaka Amano

Yoshitaka Amano es un artista gráfico y escultor nacido en Shizuoka, Japón. Es el ilustrador que está detrás de los artworks de las primeras entregas de la saga Final Fantasy de Square-Enix. Además, ha trabajado en las ilustraciones de Vampire Hunter D, la novela de Hideyuki Kikuchi, y colaboró en Sandman: The Dream Hunters, del autor Neil Gaiman.

Recientemente, su nombre ha vuelto a muchas bocas por su fan art de La forma del aguaLa película de Guillermo del Toro ganó cuatro Óscars en la última ceremonia, entre los que se encontraba el de mejor película.

La Trova Web

A raíz de esta ilustración, cuyo colorido se ha quedado grabado en mi retina, me dispongo a hablar un poco de la obra de este gran artista, que siempre ha gozado de ese estilo tan característico en cada uno de sus trazos. Esos colores que pigmentan unas formas que se debaten entre ser el arte clásico japonés al estilo de Katsushika Hokusai o el más puro steampunk que empañan muchas de las obras que ilustra.

El dibujo de Amano está conformado por trazos finos y delicados, siempre queriendo representar el movimiento en ellos. Como hemos podido comprobar muchos amantes de la cultura japonesa, no es muy raro encontrarse obras de animación donde los cabellos y los atuendos de los personajes ondean al viento o fluyen con el agua. Característica innata dentro de su cultura, donde la naturaleza tiene un papel mucho más importante y profundo del que tiene en occidente.

Delicados y pálidos rostros, ahogados  siempre en desdén o melancolía, protagonizan cada una de sus ilustraciones. Acompañados en muchas ocasiones de elementos mecánicos que parecen cobrar vida propia, como si se tratase del castillo ambulante de Howl. Y fondos que ambientan no sólo la aceptación de la oscuridad como ente tangible en su universo, sino que acompasa a la misma a los latidos de nuestro corazón hasta ser parte de nuestra propia existencia.

La Trova Web
Terra Heading for Narshe, 1994

Los mundos que puede imaginar este ilustrador de fantasía parecen estar arrancados de sus propias emociones, de sus inseguridades y, sobre todo, de sus preguntas. El existencialismo es un concepto que está muy presente en toda su obra, pero toma mayor forma cuando la narrativa, a la que tiene que acompañar, da algo de sí.  En Final Fantasy VI tuvo que ilustrar a una protagonista con amnesia que no tenía conocimiento alguno de quién era, de dónde venía o cuál era su cometido en el mundo. Terra encarna todas esas cuestiones que puede encerrar las entrañas de un ser humano, todas las debilidades que pueden mermar nuestra parte inmaterial.

No soy un experto en artes gráficas, mis conocimientos se limitan a un bachillerato de bellas artes que no llegué a terminar y a lo aprendido de forma autodidacta en mis noches de insomnio. Mas de algo puedo estar seguro: cuando veo un trabajo de Yoshitaka Amano mi mente empieza a navegar por cada una de las pinceladas que ha dado con tinta china su diestra mano, me inundo en cada uno de sus parajes de acuarela, me pierdo en cada uno de los sentimientos que permanecerán inmutables en ese lienzo. Gracias por tu obra, Amano.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s