Cantos rodados

Barón Rojo: la senda del heavy metal español

Barón Rojo es, casi sin discusión, el mejor grupo de heavy metal de la historia de España. Su primer disco, Larga vida al rock&roll, fue publicado por Chapa en 1981, y desde entonces su sonido ha constituido una parte esencial de la cultura rock de nuestro país. Hablamos de un grupo con canciones icónicas, que poseen la tradicional potencia de un grupo heavy, dotándose además de un sonido melódico que empieza a echarse de menos en los tiempos que corren.

Inicios y formación del grupo

Los hermanos de Castro (Carlos y Armando) habían formado parte de Coz, grupo que acabó fragmentándose por problemas con la discográfica CBS. Esto les llevó a conformar Barón Rojo con Hermes Calabria (batería) y el cantante y bajista José Luiz Campuzano, más conocido como Sherpa; ambos habían tenido sus propias experiencias musicales en diversos grupos y proyectos.

barón
Componentes originales de Barón Rojo: Carlos, Sherpa, Armando y Hermes. Referencia: http://blogs.interviu.es/responsablelaempresaanunciadora/2012/10/09/depresion-post-baron-rojo/

El innegable éxito obtenido con Larga vida al rock&roll catapultó al grupo, que empezó a ser un referente mediático y a tocar por todo el país. La receta de este boom estaba en su veteranía y pericia musical, formada tras muchos años dedicados al estudio y práctica de la música, así como en la presencia de un contexto en el que estaba conformándose un movimiento contracultural basado en un rock transgresivo y combativo con el sistema.

Consolidación en la esfera nacional e internacional

En España el vuelo del Barón empezaba a romper la barrera del sonido. Tanto es así que grabarían su segundo disco, Volumen brutal (1982), en los estudios Kingsway de Londres, propiedad del cantante de Deep Purple. Todos podemos identificarnos con temazos de la talla de Los rockeros van al infierno o Resistiré, incluidos en este potentísimo álbum, y que sirvieron para que se les reconociera en el panorama británico. Ese año participaron en el Festival de Reading al lado de bandas míticas como Iron Maiden o Gary Moore.

baron-rojo
Los componentes originales posando en una cabina. Referencia: https://grupo36.wordpress.com/2011/08/26/ultimo-vuelo-del-baron-rojo/

En 1983 grabaron Metalmorfosis, otro disco esencial en su trayectoria, que recoge temas como Casi me mato o El malo. Ese mismo año participaron en el Heavy Sound Festival 83, en Brujas. En el 84 graban un disco en directo, Al rojo vivo, añadiendo cinco nuevos temas, y un año más tarde sale al mercado En un lugar de la marcha; este proyecto acogió temas tan relevantes como Cuerdas de Acero o Hijos de Caín, que siguen siendo iconos fundamentales de nuestro rock. En estos años el grupo aparecía con frecuencia en conciertos dentro y fuera del país, siendo el máximo exponente del rock en España y teniendo una importante presencia en la escena internacional.

El innegable peso de las letras de Sherpa era notable; éstas se veían sumadas a la potencia musical de las guitarras de los hermanos de Castro y al buen hacer de Hermes Calabria, conformando un estilo propio y una personalidad únicas, transparentadas en una música compacta y dura, indudablemente pegadiza y melódica, con matices y transiciones sencillamente brillantes. A todo esto hay que añadir el importante peso de su imagen, transmitiendo una estética callejera marcada por el cuero, el metal y las cabelleras largas, entroncando directamente con las influencias del rock británico del momento.

La alternancia de Carlos y Sherpa en las voces resultó un elemento fundamental, al permitir expresar diferencias entre canciones con un componente más heavy, y otras con un mayor peso de voces y melodías. Sus letras reflejan un momento y un lugar: la irrupción de lo disruptivo para sustituir lo arcaico, haciéndolo pedazos si fuera posible. Los componentes del Barón se definen a sí mismos como individuos de clase obrera, crecidos durante una época en transición, y por tanto decididos a hablar del poder y la injusticia social. En este sentido, forman parte de ese conjunto de agrupaciones musicales (entre las que encontramos a Asfalto, Leño o Barricada) que se constituyen al margen de la “movida madrileña”, e incluso enfrentadas a ella, plasmándose una lucha de clases en el medio musical: el pop contra el rock, ricos contra pobres, cultura y contracultura. Esta conflictividad evidente se ha trasladado hasta los años actuales, en los que estas premisas siguen afectando a la industria.

d656ca9d8d53c70b658661706e34199e_L
Barón Rojo en directo. Referencia: https://www.cartonpiedra.com.ec/noticias/edicion-n-299/1/baron-rojo-el-rock-duro-en-el-idioma-de-cervantes

En 1986 publicaron Siempre estás allí, y un año más tarde saldría Tierra de nadie, siendo dos proyectos musicales muy potentes que acogieron algunos temas míticos del grupo. Llegados a este punto su presencia internacional se vio reducida: en 1988 sale al mercado el disco No va más, y en 1989 se publica Obstinato. Fue entonces cuando la formación original del Barón se separa, evidenciándose sus conflictos internos y sus diferencias personales, que en un momento de pérdida de relevancia llevarían a su separación.

La separación de Barón Rojo: crónica de un aterrizaje forzoso

La del Barón es la historia de un éxito esporádico, de un coletazo visceral que encontró su fin de una manera brusca y dolorosa. En cierto sentido, murieron de éxito: el protagonismo creciente que fueron adquiriendo acabó cronificando los problemas de comunicación y la lucha de egos dentro del grupo; las cicatrices se hicieron más profundas, y los choques se volvieron insostenibles, provocando la marcha de Hermes y Sherpa y el fin de una década gloriosa. Si bien Barón Rojo continuó su andadura, con diversos proyectos musicales y componentes nuevos en constante renovación, la separación de los componentes originales en 1990 acabó con su etapa más brillante y comenzó un nuevo periodo marcado por la nostalgia y un papel marginal en el mundillo del rock español.

Gorka_Alegre,_Armando_de_Castro_y_Carlos_de_Castro,_Baron_Rojo

Actualmente siguen tocando, y en 2010 llevaron a cabo un concierto en el que los componentes originales volvieron a juntarse. Siempre quedará, no obstante, la añoranza de aquellos años y la sensación agridulce de un grupo que pudo seguir siendo – como de hecho, fueron – una leyenda y un referente esencial del heavy metal.

 

Referencias:

http://www.baronrojo.net

Barón Rojo, la película. Larga vida al Rock&Roll (película documental producida por Flip Flop Audiovisual)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s