Cinéfilo digital

Rick y Morty y el existencialismo científico

Los dibujos animados para adultos están empezando a suponer un fenómeno extendido en nuestra cultura audiovisual. El innovador paso dado por Matt Groening en míticas series como Los Simpsons o Futurama fue seguido por el recrudecimiento de las temáticas y guiones producido a partir de Padre de Familia, y en la actualidad supone una fórmula de entretenimiento generalizada para individuos que han superado la mayoría de edad. No obstante, la relativamente reciente irrupción de Rick y Morty, que cuenta con tres temporadas completas en su haber, merece un comentario extenso.

001-12-740x431

A priori se nos presenta como una serie de entretenimiento basada en los cánones de este tipo de contenido gráfico para adultos. En un primer momento, con la visualización del primer capítulo, podemos intuir que la serie va a aportarnos un sentido del humor cínico y liberado, lo que nos deja en un estado de inmunidad frente a las preocupaciones morales que puedan derivarse de los sucesos que acontecen. Sin embargo, todo ello va a cambiar radicalmente conforme avancemos de la mano de Rick y Morty por los diversos episodios, que constituyen una línea argumental continua, y por tanto afectan al desarrollo de la trama y los personajes.

En un primer momento vemos en Rick a un científico brillante, un genio capaz de trasladarse entre dimensiones y utilizar sus innumerables conocimientos para hacer lo que le plazca. Pronto entenderemos – ya que el mismo Rick nos lo expone continuamente – que su verdadero objetivo vital es alcanzar el mayor número posible de experiencias y placeres, no buscando mayor reconocimiento por sus genialidades que el que él mismo pueda profesarse. Así pues, es consciente de sus habilidades y su poder, utilizándolos a su antojo para procurarse una vida plena, sin tener en cuenta ningún tipo de consideración moral.

Esta situación puede hacernos sentir incómodos, al remover la caja de nuestros valores y ponerlos al descubierto, planteando la posible inutilidad de los mismos y golpeándonos en la cara con la acientificidad de nuestra conducta. Esto queda claramente demostrado en Morty, un adolescente que intenta adaptarse al mundo, y al mismo tiempo una nulidad intelectual al que su abuelo Rick muestra continuamente las debilidades de su sistema de moral y creencias.

svi1cnw6bjhzlao7jogb

Así pues, la postura filosófica de Rick resulta de la combinación de un cientifismo radical y un existencialismo que se deriva inevitablemente del mismo. La comprensión de los entresijos que mueven el universo otorga a Rick la capacidad de alterar el espacio-tiempo, y con ello la supuesta realidad lineal en la que creemos desarrollarnos. Esto se plasma en una lección muy contundente: el sinsentido que supone un sistema férreo de valores basados en el afecto hacia nuestros semejantes. Es una lección ardua para un público poco acostumbrado a tales desafíos, y es por ello que un amplio espectro de seguidores deciden centrarse en aspectos como su humor ácido y brillante, el impresionante despliegue de creatividad que se lleva a cabo en cada episodio o los increíbles giros que se dan al curso de los acontecimientos.

Pese a ello quisiera ahondar en la reflexión que la serie nos presenta de una forma continua y persistente: la efimereidad de la existencia y el debate en torno a su finalidad. La muerte es un elemento constante en Rick y Morty, resultando a menudo cruenta e inesperada, y siendo asumida – y dispensada, en muchos casos – por todos sus personajes. Se toma como un elemento natural e irrelevante, que acaece sin influir definitoriamente en el Universo, y por tanto no debe considerarse en su dimensión moral, sino en la pura y llana dimensión física; es decir, en el hecho concreto de que se produzca la muerte y en las consecuencias inmediatas para los protagonistas.

 

En lo que respecta a la finalidad de la existencia, Rick y Morty nos responde con una sonora carcajada. El mero hecho de plantear tal finalidad, desde la perspectiva filosófica o moral, resulta una muestra de estulticia. Lo único verdaderamente certero en el hecho de existir es la existencia en sí misma, regulada por una realidad física que condiciona irreversiblemente al Universo, y por tanto una existencia en ningún modo diferente de la que gozan los asteroides o las cucarachas. Visto desde esta perspectiva eminentemente científica, la existencia de vida no sería nada extraordinario, y las preocupaciones morales derivadas de nuestra actitud hacia tan ínfima parte del Cosmos resultarían estúpidas.

rick-morty-nihilism-from-medium

En este contexto resulta sencillo comprender el modo de vida que lleva Rick y su para nada aparente sensación de que todo le resulta indiferente. El Carpe Díem persistente que manifiesta su personaje está apoyado sobre su conocimiento del Universo, y por tanto nace de una premisa totalmente científica que se vuelve, de este modo, incuestionable. Todo esto convierte a esta serie en un alegato incómodo y subversivo en favor de una nueva visión del mundo que amplíe nuestros horizontes y nos permita reflexionar sobre los lugares comunes que todos encontramos en nuestra conciencia.

 

Imágenes

Cabecera: 

https://ondanerd.com.br/rick-and-morty-vai-sair-da-netflix-em-breve/

Cuerpo:  

https://es.gizmodo.com/la-cuarta-temporada-de-rick-and-morty-corre-peligro-y-p-1823897566

https://www.noticiasenserie.com/rick-morty-rick-la-depresion/

https://culturacolectiva.com/cine/frases-de-rick-y-morty/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s