Cantos rodados, Cultureta Digital

Tokio Hotel y el movimiento emo

La cultura emo nació de un género musical que se hizo popular en los años 80. Es considerada una tribu urbana como tal y su nombre proviene de la palabra emotional del inglés. El origen de esta comunidad es estadounidense, pues emergió como una cultura que acompañaría al género musical emo, subgénero del hardcore punk americano. Pese a que comenzó en los años 80 y se empezó a desarrollar en los 90, el concepto que hoy tenemos y la estética tan definida no se estableció hasta comienzos de los años 2000. En este artículo me centraré especialmente en la expansión que los emos tuvieron a principios de siglo. Hay quien dice que alrededor del año 2008 hubo un incremento bastante considerable de personas pertenecientes a este grupo, debido a la crisis.

Los emos se caracterizan por ser personas extremadamente sensibles, normalmente adolescentes, perdidos, incomprendidos, que buscan consuelo de una manera u otra, por ejemplo en la música. Esta subcultura suele estar formada por personas cuyo comportamiento consiste en despreciar el mundo que les rodea, pues éste se les antoja cruel e injusto. Asimismo, son inconformistas, y pretenden cambiar la sociedad a través de unos ideales muy marcados y arraigados. Es por ello que se les denomina tribu urbana, ya que ellos mismos son los que se separan del resto para luchar contra el sufrimiento que creen que el jjj 017.jpgmundo les ocasiona. Muchos de ellos incluso llegan a auto-lesionarse.

Su apariencia física consiste en llevar los ojos muy maquillados, el pelo de punta con abundante laca y teñido de colores estridentes y vestir camisetas (negras con colores como violeta o rosa) ajustadas de grupos de rock y pantalones holgados, entre otros. No obstante, para ser emo no necesariamente tienes que vestir así, pues dichos atuendos no son la única forma a través de la cual ellos se podían expresar. Es mas, creaban imágenes con mensajes esperanzadores a disposición del resto, con la finalidad de sentirse parte de algo, de no sentirse solo.

La cultura emo se propagó de tal manera que llegó incluso a la música, y no es de extrañar pues nació de ella. En la primera década de los 2000 podemos observar cómo grupos como Green Day, Tokio Hotel, Paramore , My Chemical Romance, Evanescence, entre otros, creaban música cuyo target eran los emo. El grupo con el que yo más viví este fenómeno social fue Tokio Hotel, quienes me acompañaron durante toda mi adolescencia. Tokio Hotel es un grupo alemán que en sus comienzos hacían música de este estilo, especialmente entre los años 2005 y 2009. Las canciones que Tokio Hotel hacía en sus inicios se caracterizaban por ser de género Pop-Rock y con letras tristes y depresivas. La canción que mejor podría explicar esto es Don’t Jump, sobre el suicidio.

Don’t Jump, originalmente Spring Nicht, salió en 2007 en el álbum Scream. Es cierto que este álbum tiene un tono bastante letárgico y melancólico, puesto que en él se tratan temas como enfermedades mentales, autolesiones y motivos que podían tener los emos para querer suicidarse. No obstante, lo que la banda pretendía con sus canciones era todo lo contrario. Los alemanes querían persuadir a los jóvenes, hacerles cambiar de opinión y alentarles a que siempre hay una solución que buscar en vez de acabar con su vida. En el videoclip, protagonizado por Bill Kaulitz, el cantante de la banda, podemos comprobarlo. Este vídeo es una metáfora en sí, pues el rol del suicida y del que trata de detenerlo lo interpreta la misma persona. El mensaje que esto nos da es bastante enriquecedor, ya que quiere decir que no importa cuán afligido te sientas, cuán perdido te encuentres, siempre tienes que hallar dentro de ti la voluntad para cambiarlo. Ellos estéticamente vestían como emos, y, al tener edades comprendidas entre 17 y 19, pertenecían al círculo social común de esta cultura. Al saber que tenían tal repercusión en los jóvenes quisieron, en cierto modo, ayudarles mandándoles mensajes de apoyo a través de las canciones.

1473596702_kinopoisk.ru-tokio-hotel-892884
(https://tokiohotelaliensspaindotcom.wordpress.com)

En resumidas cuentas, la cultura emo fue un movimiento social bastante importante, mas hoy en día casi ni se ve. Los integrantes de esta tribu urbana desaparecieron sin dejar rastro, y aunque muchos recuerden esta época con nostalgia, de momento no parece que vaya a volver. Hay quien dice que dicha moda ha evolucionado, y que los que en los 2000 eran emos ahora han cambiado para seguir pasando desapercibidos en la sociedad. Lo que antes eran piercings, maquillaje, color negro mezclado con colores neón, flequillos tapándote la mitad de la cara, ahora se llama estilo grunge, hipsters o chicas Tumblr.

90s-beanie-flannel-grunge-Favim.com-1178988
(https://www.taringa.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s