Trazo y cincel

Elisa Pinto y la danza plástica de la intimidad

 

El cuerpo lucha «agarra, para y grita», se deforma para reconvertirse. Tiene energía, tiene ritmo y se mueve

DSC_0301

Sin título, serie Retorcerse en bucle, 2018.
(https://www.elisapinto.es/)

Elisa Pinto (Santa Cruz de Tenerife, 1994) ha vuelto a su isla natal tras un año de maduración artística en el País Vasco, volviendo a reinterpretar el tema que, desde su estancia en Granada en 2015, se ha convertido en el epicentro de su obra y en el motor de la consolidación de su lenguaje plástico. Su sensibilidad y sus valores estéticos posicionan a la artista canaria en mi cumbre insular de nuevos creadores; su calidad técnica, la transversalidad poliédrica de sus elementos y la perseverante valentía de sus propuestas abstraccionistas, hacen vibrar su obra en cualquier espacio expositivo que la acoge.

En la esfera artística contemporánea, Elisa Pinto desarrolla su obra desde el análisis técnico, aplicando la fotografía espontánea y experimental, y el análisis conceptual, a partir de la amplia literatura sobre la historia del desnudo y del espacio; estudia el cuerpo, que es el objeto predilecto de su reflexión plástica y representación constante. Descubre en cada trazo la complejidad de desmaterializar el constructo social y físico de la anatomía en movimiento, para trasladarla al lienzo.

DSC_1064 - copia

Sin título, serie La intimidad, algo efímero, 2016.
(https://www.elisapinto.es/)

Admirando hoy la evolución de su obra desde 2015 podemos intuir una intensa búsqueda por la verdad sobre la intimidad de lo corpóreamente humano. El cuerpo es experimentado por la artista como un material sensible, sensitivo y sensorial.

IMG_7475

Sin título, serie Posemos, 2015.
(https://www.elisapinto.es/)

         El cuerpo y la intimidad se construyen en sus cuadros a partir de la atmósfera de lo privado; la materia, sin pretensiones ni condiciones, se libera de todo en movimiento. El cuerpo se expresa en esa transición de lo íntimo a lo público, en la danza del vestirse-desvestirse en la que se transforma, se deforma y se reinventa. Esta acción cotidiana juega un papel fundamental en su propuesta artística. A partir de la sensibilidad por el “vestida” y “desnuda”, plantea la revelación del cuerpo en su conjunto o parcialmente, repara en las texturas de la ropa que deslizamos en orden y que nos cubren y descubren; a veces frente al espejo, donde nos analizamos, otras frente a una pared, donde pasamos desapercibidos. La obra de Elisa Pinto destaca por la complejidad de sus matices y por la coherencia de todas las decisiones tomadas sobre el lienzo. Formula una invitación a la reconciliación estética entre los valores contemporáneos y la materia habitada.

Selección de obras de la serie Viene y se va, vuelve y se va, 2017.
(https://www.elisapinto.es/)

Quien se pare delante de su obra reconoce el desnudo, el movimiento y la soledad de la intimidad, sin ver el desnudo, sin ver el movimiento y sin encontrar espacios definidos. Elisa Pinto traslada el ritmo, los vacíos parcialmente ocupados y una atmósfera determinada por un objeto indefinido que es el cuerpo –masa despreocupada-, que se construye a sí mismo en nuestra mirada, más que en el cuadro. Ella nos propone la experiencia de sus obras en conjunto, establece lecturas dinámicas y la observación en constante movimiento por sus colores vibrantes, donde el cuerpo aparece y desaparece, donde las sensaciones se materializan para nosotros dándonos la oportunidad de reconocer nuestra propia intimidad en el proceso.

DSC_0502

Sin título, Serie Retorcerse en bucle, 2018.
(https://www.elisapinto.es/)

         Desde La Trova queremos invitar a nuestros seguidores a acercarse a la obra de Elisa Pinto, así como a la del resto de artistas plásticos insulares, que junto con otros nuevos creadores, como Aida González Rossi (a quien tuvimos el placer de entrevistar), nos ofrecen la oportunidad de experimentar las tendencias contemporáneas del arte en nuestro territorio.

Agradecemos a Elisa Pinto la cesión de materiales para este artículo, así como la maravillosa entrevista que publicaremos en la siguiente entrada de Trazo y cincel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s