Cultureta Digital

To the Bone: cómo abordar los TCA

To the Bone es una película americana del año 2017 protagonizada por Lilly Collins y Keanu Reeves. Esta película trata, sobre todo, de los trastornos alimenticios que sus personajes tienen y de cómo enfrentarse a ellos y solucionarlos. Por esta vez se han dejado de cuentos de hadas y filtros hollywoodienses para mostrarnos de manera cruda y real lo que es tener anorexia nerviosa o bulimia, entre otros. Este es uno de los puntos que considero a favor de esta película, que muestra sin filtros lo que le pasa a cada uno de ellos, especialmente a Ellen (Lilly Collins), quien padece una anorexia bastante avanzada.

La idea de mostrar la realidad de esta enfermedad se me antoja contraproducente en según qué aspectos. La película proyecta un mensaje que viene de la mano de una lección de vida. No obstante, hay quien cree que el hecho de que Ellen sea un personaje admirado dentro de la historia podría servir de instrucción a muchas de las personas, pues ellas van a querer ser como la protagonista. Aunque, en su favor, he de decir que dentro de la misma historia se critica a quienes la tienen como ejemplo, pues explican que es porque no saben realmente por lo que está pasando. Por otro lado, tampoco ha sido muy aceptado que se vea el cuerpo extremadamente delgado de ella, pese a que jamás se mencionan tales cosas como peso, cantidades de comida y demás, para no caer en el error de servir de patrón. Sin embargo, es cierto que películas como esta son necesarias para concienciar a la sociedad de que esto pasa de verdad, y de que no son caprichos de adolescentes debido a la edad, sino trastornos mentales graves de los que muchos no salen; y que muchos, la gran mayoría de las veces, pueden haber sido provocados debido a la presión que la sociedad nos ejerce para que seamos perfectos.

aa-1.gif

En To the Bone, los afectados por esta enfermedad hacen terapia grupal. Oséase, que son internados en una casa para poder realizar el tratamiento todos juntos, conviviendo y aprendiendo los unos de los otros. No se les controla lo que comen, pero deben permanecer todos juntos a la hora de comer, y si poco a poco comen y empiezan a ganar peso, obtienen beneficios. De esta manera, se intenta que sean los mismos pacientes los que hallen la fuerza de voluntad para comer. Lo cual, si sale bien, perfecto, pero si no, puede ser un desastre. Con esto me refiero a que me parece utópico que se pretenda que la motivación salga de ellos mismos, pero si están enfermos, necesitan algo más que un par de reuniones como alcohólicos anónimos para sobreponerse al trastorno que padecen. Todo este razonamiento es el que me ha llevado a pensar que ciertos enfoques de esta película podrían ser desfavorables, mas considero que este filme en conjunto es bastante positivo para la audiencia, ya que, aparte de mostrar las cosas como son, nos deleita con un final bastante esperanzador. Como dijo la protagonista: “Esta película ha sido muy significativa para mí porque de adolescente tuve un desorden alimenticio. Es la primera vez que hablo del tema, pero ha llegado el momento porque se trata de un problema al que se enfrentan muchas mujeres y no hay por qué avergonzarse”.

En resumen, podemos disfrutar de una película libre de tabúes y que conciencia de que esto realmente pasa en la sociedad. Asimismo, no es un documental ni un show, por lo que no tendría por qué ser tomado de ejemplo, de la misma manera que no lo hacemos con otras muchas historias. Es verdad que es un tema delicado, mas lo considero un avance, una forma de empezar a quitar de raíz estas enfermedades. En definitiva, le doy mi voto positivo. Es directa, clara, no se anda con rodeos, y además expresa de manera óptima el desarrollo de Ellen. Se puede observar cómo poco a poco ella va reconectando  con su vida, su familia, e incluso consigo misma, ya que al final consigue dar el gran paso para recuperarse. El desenlace me pareció bastante apropiado con respecto a la trama, es lo que podría pasar o hubiera pasado de haber sido una persona real la que hubiera estado protagonizando la cinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s