Cantos rodados

Reggaeton VS The Beatles: ¿quién es más machista?

Si salís de fiesta de vez en cuando seguramente os suenen fragmentos de canciones como “se pone caliente cuando escucha este perreo” o “mejor dime que me extrañas, que estás loca de hacerlo conmigo”. Frases bastante explícitas del género del que vengo a hablar hoy: el reggaeton.

Si buscamos la definición de reggaeton en la Real Academia Española (RAE) podemos comprobar que se trata de un género musical bailable, de origen caribeño e influencia afroamericana, que se caracteriza por un estilo recitativo y un ritmo sincopado producido electrónicamente.

Sobra decir que es un género musical que cada día que pasa se escucha más por todo el mundo. A pesar de ser estrictamente escrito en español, ha llegado a sonar en países como Inglaterra, Italia, Francia, entre otros. Artistas de la talla de Maluma, Ozuna, Arcangel, J Balvin o incluso la sorpresa de 2017, Bad Bunny, llenan salas allá por donde pasan, colgando el cartel de sold out en casi todos sus conciertos.

En este articulo me gustaría centrarme en las críticas que recibe este género por considerarlo machista, o incluso, misógino. Quisiera resaltar lo espléndido que me resultan las críticas de las personas cuyos estilos son el rock, punk o incluso el pop. Pasemos a analizar algunas canciones de estos géneros y veremos que no se quedan atrás a la hora de ser machistas:

The Beatles fueron un grupo icónico en el panorama del rock en los años 60, pero en canciones como Run For Your Life expresan atrocidades como:

“Well, I’d rather see you dead, little girl
Than to be with another man
You better keep your head, little girl
Or you won’t know where I am”

Traducción:

“Bueno, preferiría verte muerta, pequeña
Antes que con otro hombre
Más te vale mantener la calma, pequeña
O no sabrás dónde estoy”.

Otra canción repleta de amenazas es “You Can’t Do That”:

“I got something to say that might cause you pain,
If I catch you talking to that boy again,
I’m gonna let you down,
And leave you flat”

Traducción:

“Tengo que decirte algo que te puede doler,
Si te pillo hablando con ese chico otra vez,
Te voy a castigar,
Y te voy a dejar”.

Como este, puedo dar muchos más ejemplos: “Getting Better”, “Maxwell’s Silver Hammer”, “I’ll Get You” entre otras.

Portada-Beatles

Me sorprende que estos personajes se consideren a día de hoy líderes del movimiento hippie, el cual hablaba de paz, no de maltratar a nuestras compañeras. Si bien es cierto que os podréis escudar en que era otra época en la cuál se pensaba diferente, eso no justifica el tipo de letras que escribían.

El reggaeton también es machista, de eso no hay ninguna duda, pero con lo que nos tenemos que quedar de todo esto es que debemos escuchar música para disfrutarla, sea cual sea tu género favorito, sin recrear las escenas que en ellas se dicen. Si viéramos a la música como lo que es (del griego “el arte de las musas”), el arte de organizar una combinación de sonidos y silencios, estoy seguro de que disfrutaríamos más sin discusiones que no llegan a buen puerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s