Trazo y cincel

El imaginario fantástico de la collagiste Aube Elléouët Breton

Ser collagiste a la manera de Aube Breton Elléouët implica cierta inclinación hacia dos de las principales fortalezas de la que se nutre la imagen surrealista: una, el impulso del juego […]; otra, la extrañeza de donner à voir imágenes inusitadas.”
Isidro Hernández Gutiérrez

Cuando se trata de hablar de la historia y del concepto del collage, los nombres de artistas como Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Georges Braque, Man Ray, Max Ernst, Juan Gris, Marcel Duchamp o Richard Hamilton, entre otros, empiezan a sucederse como los fotogramas de una película ante nuestros ojos, en una reacción casi tan automática y espontánea como la propia naturaleza original de esta técnica icónica del siglo XX. A priori parecería, al igual que en cualquier otro ámbito o época, incluso la actual, un terreno arado y sembrado exclusivamente por figuras masculinas, sin la existencia de aportaciones reseñables de alguna fémina. Habrá quienes acepten sin cuestionarse esta “versión oficial”. Y para quienes muestren algún indicio de espíritu crítico, resultará inevitable hacerse una simple y a la vez audaz pregunta: “¿dónde están las mujeres?”.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, tras la polémica surgida a raíz de la exposición “Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX”, nos ofrece la retrospectiva de la obra de una creadora contemporánea. Aube Elléouët Breton. La ciudad sumergida reúne hasta el 13 de mayo poco más de cincuenta obras de la artista, justo cuando se celebra el aniversario de la visita a Tenerife de sus progenitores André Breton y Jacqueline Lamba, hace ya ochenta años.

Para una servidora y me atrevería a suponer que para la mayoría del público que ha visitado la exposición, la obra de esta collagiste nacida en París en 1935 ha resultado ser un mágico hallazgo rezumante de fantasía e imaginación. Los collages, generalmente de pequeño formato, están repartidos en un total de cinco salas junto con cuadros de Óscar Domínguez –con los que se pretende establecer correlaciones, sobre todo a nivel temático e iconográfico- y numerosas fotografías que muestran la vida de Aube y el insólito entorno que moldeó su personalidad desde su más tierna infancia.

Un simple vistazo a la exposición es suficiente para percibir el estilo tan particular y característico del que hace gala la artista: fondos negros o, en todo caso, ocres o verdes oscuros sirven de telón de fondo para las poéticas e intrigantes escenas creadas a partir de imágenes recortadas y objets trouvés (“objetos encontrados”). Estas ventanas al maravilloso mundo de Elléouët Breton están plagadas de seres de ensueño –unicornios, sirenas-, insectos, flores, faros, conchas, astros, galaxias y constelaciones; escaleras de caracol, búhos, mapas, naipes y multitud de alusiones a numerosos artistas, escritores y cineastas –Frida Kahlo, Ingres, Méliès, Washington Irving, Lucas Cranach, Gustave Moreau, René Magritte, Millet, Giorgione, Lewis Carroll, Man Ray- que nos hablan de los referentes e influencias que han construido el imaginario de la artista.

A pesar de la engañosa apariencia de aleatoriedad e irracionalidad, las enigmáticas representaciones de la collagiste, que ella califica de romantistiques, nunca dejan de contener un mensaje, a veces más oculto e indescifrable, otras más palpable, pero siempre al alcance de quien esté dispuesto a caer “por la madriguera del conejo”. Por ejemplo, en L’arbre de Frida (2017) Aube homenajea a la artista mejicana con quien pasó varios meses en la Casa Azul cuando era niña, mientras su madre viajaba por el país. El retrato de Frida, enclavado entre las ramas de un árbol seco, parece estar siendo besado por el rostro en piedra de una mujer, todo bajo la atenta mirada del gato Cheshire, bañado por la luz de la luna. Para Teresa Arcq “parece como si la artista recurriera a esta historia fantástica […] para borrar el cuerpo de Frida, ese cuerpo enfermo que le causaba tanto dolor, y enraizarla a la vida del árbol.”

LE_PROPHETE
Le prophète, 2006 (51 x 27 cm)
LEGENDE
Légende, 2000 (53 x 39 cm)

Por otro lado, son numerosas las obras (Bilboquet, 2005; Pleine lune ou Le témoin, 2005; La fenêtre bleue, 2005; Les abysses, 2005; Légende, 2000) donde el mar y los motivos marinos –arrecifes, crustáceos, faros, peces, algas, barcos, brújulas- cobran especial relevancia, según Isidro Hernández, comisario de la exposición, por el vínculo de Aube con la Bretaña francesa y sus sugerentes costas. Asimismo, abundan los collages “vegetales”, con crisálidas, insectos, maderas y escarabajos (Le secret des arbres III, 2015); los relacionados con los juegos de magia, la astrología, la adivinación, la cartomancia (Le timbre, 2016); y con las estrellas, planetas y otros astros (Papa Geno, 2015). Un universo único, hechizante, cuyo especial encanto reside, como bien señaló Michel Leiris, “en el hecho de que ya no parezcan collages, tan naturales que son en ellos los encuentros entre elementos inconexos.”

En definitiva, Aube Elléouët Breton, con el onirismo que despliega en sus collages, consigue hipnotizarnos y atraparnos como el arácnido a la desprevenida mosca, invitándonos a iniciar un viaje al mundo de los sueños del que resulta difícil querer salir, tan fantásticas y alucinantes son las posibilidades que nos ofrece. Sin duda, se trata de una oportunidad que TEA Tenerife Espacio de las Artes pone al alcance de nuestra mirada y que no debemos dejar escapar en estos tiempos en los que la chispa de la imaginación y la originalidad es tan escasa.

Para acabar esta breve reseña, nos gustaría remitirnos a esta interesante reflexión de Teresa Arcq: “El deseo de todo collage es ir hacia lo desconocido, descubrir paisajes insospechados, fabricar historias imprevisibles”. Les animamos a emprender la aventura.

 

L_ATTENTE
L’Attente, 2015 (28 x 28 cm)

 

 

[Todas las imágenes tomadas de la página web de Laleh June Gallery]

Bibliografía:

 Hernández Gutiérrez, I. et. al (2017): Aube Alléouët Breton. Collages, París, Galerie 1900-2000]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s