Cantos rodados

De ‘El eructo del bisonte’ a ‘Palmera’: el pop-rock canario en su máxima expresión

El surgimiento del Eructo del Bisonte

Hablar de El Eructo del Bisonte es hacerlo del grupo de rock más mítico del archipiélago canario. Aparecieron en el año 1976, siendo originaros del barrio de La Paz, en Santa Cruz de Tenerife. Pronto empezarán a ser reconocidos por su buen hacer en directo, su estilo inconfundible (con marcadas referencias del rocanrol de los sesenta) y sus letras pegadizas y sencillas, que les permitieron conectar rápidamente con un público joven, diverso y atraído por esta música pionera en las islas. El grupo original estaba compuesto por Óscar Santana en el bajo y las voces, Carlos Real en la batería, Tomás Pacheco a la guitarra y Dany Pacheco en la voz, la guitarra y el teclado.

Tras sus primeros conciertos en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, pronto quedó de manifiesto que tenían tirón, lo que constituyó un aliciente para que la discográfica Movieplay se fijara en ellos. Esto les llevó a Madrid para grabar en los estudios Sonoland, grabando el que sería el único LP que sacarían antes de cambiarse de nombre.

hqdefault-3
Portada del disco “El eructo del bisonte” (1978)

El Eructo del Bisonte (1978) fue un disco que no tuvo un gran recorrido a nivel nacional, pero que otorgó al grupo la oportunidad de salir de Canarias y difundir su música por la capital, algo que de hecho hicieron, por la vía de realizar algunos conciertos y darse a conocer en distintas emisoras de radio. En lo que respecta a la música, este disco incorporó canciones claves en el repertorio del grupo, tales como “Kiosko de la Paz”, “Mar de nubes”, “El hombre mosca” o “Rock&Roll nada más”. En el caso de Kiosko de la Paz y Mar de Nubes, nos encontramos ante dos canciones con referencias muy marcadas hacia Tenerife y su Canarias natal, constituyéndose en parte de la tradición musical del archipiélago. Esta claro que la música recogida en este LP les hizo asumir el papel de grupo revelación, pasando a ser los referentes fundamentales de la new wave en las islas.

Los años de Palmera y el despegue comercial del grupo

La acogida del grupo había sido muy positiva en su tierra, pero innegablemente insuficiente en la península. Esto les impulsó a cambiarse el nombre, buscando uno más fácilmente asimilable por el público. Así pues, en 1979 se cierra su primera etapa y comienza una segunda, en la que pasan a llamarse Palmera, un cambio de nombre seguido de un cambio de estilo bastante evidente. La música de Palmera destacó por la adición de elementos del pop-rock comercial que estaba triunfando en España. También se produjo la incorporación de Fran Gallo como batería del grupo, si bien irá alternándose con otros baterías durante estos años. 

hqdefault-2
Portada del single “Lucy” (1981)

Los años de Palmera constituyeron los de mayor éxito del conjunto, desplazándose a Madrid en múltiples ocasiones y renovando el contrato con Movieplay para grabar un nuevo LP en 1981. Repitiendo fórmula, el disco se llamará Palmera (1981), y destacará por la inclusión de canciones con un marcado carácter pop, entre las que destaca su primer single, “Lucy”. Algunos ejemplos clave del cambio de estilo del grupo los tenemos en canciones como “El café” o “Te dijo eso”, con estribillos pegadizos y duraciones cortas, inferiores a los cuatro minutos. 

El año siguiente será el de su consagración, como resultado de la grabación de su segundo disco como Palmera, Las llaves de la moto (1982). Este disco incluirá la canción que se convertiría en el primer y único hit del grupo, la homónima “Las llaves de la moto”, que permitió al grupo ocupar los primeros puestos en ventas del mercado nacional y les garantizó aparecer en televisión. Este disco incorporó otras canciones interesantes y pegadizas, tales como “¡Qué pena! o “Amor provisional”. Sin embargo, su trayectoria como grupo se vio fuertemente afectada por la decadencia de su sello discográfico, que estaba en vías de desaparición. Ello hizo que su carrera musical viera su fin en 1984, tras realizar algunas grabaciones que pasarían inadvertidas. 

hqdefault
“Las llaves de la moto” (1982) fue su mayor éxito comercial

El pop-rock de estos pioneros ha pasado a ser una de las principales referencias musicales del archipiélago, convirtiéndose en una influencia fundamental para el rock canario de los años posteriores. Lo que El Eructo del Bisonte y Palmera consiguieron fue difundir en las islas una serie de conceptos musicales que estaban presentes en España, pero que aún no habían encontrado su expresión de la mano de una banda natural de Canarias. Ese fue y será siempre el mayor éxito de uno de los grupos más icónicos de la música isleña. 

 

REFERENCIAS:

http://lafonoteca.net/grupos/el-eructo-del-bisonte

http://lafonoteca.net/grupos/palmera

http://www.dirtyrock.info/2016/05/palmera-recuerdo-40-anos-canarias/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s