Trazo y cincel

Ilustradores en el Artist Alley de la TLP Summer-Con 2018

En el contexto de la TLP Summer-Con 2018 celebrada la semana pasada (18-22 de julio), el escaparate insular más importante de la Cultura Friki (cine fantástico y de ciencia ficción, cómic, manga, K-Pop o videojuegos), participaron en el Artist Alley casi 50 ilustradores, doblando la cifra del año pasado.

Victor Jaubert, Guille Rancel, Con la falda remangada, Dibujante Nocturno, David Pavon, Aura Miyonautica, Verónica MG, Juapi Coffee Artist, IncognosDESIGN, Rits, Eric Iglesias, Alice Delacroix, Karamoto, Joel Boeri, Blitz y Burbuja Marina son algunos de los artistas que nos propusieron sus originales versiones inspiradas en los míticos universos de Marvel, DC, Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, Pokémon, Alien, así como en anime, manga y otras series animadas clásicas de los 90. En los puestos del Artist Alley se exhibieron tanto productos de fanart alternativo al merchandising de los Stands, como diseños originales de los propios artistas.

A través de láminas, póster, postales, marcadores, pegatinas, libretas… pudimos disfrutar de los atributos de nuestros superhéroes favoritos engalanados en flores y color pastel, escenas de videojuegos y películas recreadas en diversos estilos, e incluso, ilustraciones pirograbadas o pintadas a tinta de café y vino.

 R2D2 y C3PO y Escudo del Capitán América, Con la falda remangada
(Ilustraciones cedidas por Con la falda remangada)

El gran evento de la TLP Summer-Con se organizó en subdivisiones estratégicas dentro del Recinto Ferial de Tenerife. Mientras que en la parte alta se desarrollaron las actividades y torneos de la TLP Lan Pary, TLP E-Sport y TLP Innova, en la planta baja se situaron los Stands, el Artist Alley, Zona de juegos de mesa y Zona de manualidades. Debido al crecimiento de puestos para el Artist Alley, y a las dimensiones otorgadas a los grandes Stands, se sufrió una saturación de los pasillos por momentos, lo que complicó el tránsito a los asistentes y perjudicó a los artistas, quienes además nos señalaron una disminución del flujo de asistentes este año.

No hay texto alternativo automático disponible.
Puesto de Aythami Cruz Darias en la TLP Summer-Con 2018
(https://www.facebook.com/AythamiCruzilustration/)

De cara a la organización, debemos apuntar también que el espacio con el que contaban los ilustradores era excesivamente reducido, lo que complicó no sólo la exposición sino el desarrollo de muchas de las técnicas y elaboraciones que proponían. A pesar de todo, pudimos disfrutar de una puesta en escena de los productos muy creativa y positiva. Los asistentes agradecimos que con la gran cantidad de puestos de ilustración que vimos, cada diseñador apostara por una línea original en la decoración de sus espacios.

Alien el octavo pasajero
Alien el octavo pasajero, Rits
(http://rits-designillust.wixsite.com/)

El Artist Alley 2018 nos ha permitido de nuevo descubrir a los asistentes un talento que va mucho más allá del fanart. Muchos de los ilustradores que pudimos conocer proponen en sus redes un mundo y un estilo propio mucho más amplio que el expuesto durante estos días. Actualmente asistimos a un resurgimiento de la ilustración como técnica artística, gracias en parte a eventos como este, Ferias de Diseño y Artesanía… que dan cabida y luz a estos artistas; y en otra gran parte, a la potenciación por parte de las Editoriales.

f30e0c36056999.570da6726f4dd
Mask, Guille Rancel
(https://www.behance.net/gallery/)

Más allá de la apuesta por parte de estos artistas por trabajar en las redes, sobre todo Instagram y Facebook , todos han coincidido en que la experiencia del Artist Alley de este año ha sido una gran oportunidad para darse a conocer y, en el caso de los veteranos, para estar en contacto directo con sus fans.

A lo largo de esta semana hemos podido comprobar que el panorama artístico en materia de ilustración en Tenerife compite en talento con el potente panorama nacional. Desde La Trova queremos felicitar a todos los participantes y animar a todos nuestros seguidores a seguirles y apoyarles en redes así como a asistir a este tipo de eventos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s