La calle

El festival de United IFF en Tenerife: el triunfo de la complicidad

El festival United IFF finalizó por todo lo alto este sábado 28 de julio, en un concierto maravilloso que tuvo como principal exponente a la propia música. Todo el discurso que rodeaba al festival pudo transparentarse en las letras y la complicidad en el escenario y ante un público completamente entregado, conectado plenamente con las artistas que desplegaron su talento y dejaron fluir sus emociones.

La iniciativa comenzó con el United International Football Festival, una competición futbolística internacional de fútbol femenino que este año celebra su segunda edición en el archipiélago. La creación de este festival musical y el debate originado en el coloquio del viernes han permitido seguir ahondando en el debate sobre el papel de las mujeres en la cultura y el deporte. 

image1(1)
Mariana Hernández junto al cartel del Festival United IFF. ´

El cartel incluía a Mariana Hernández, Raquel Lúa junto a Amaia Miranda, Lucía Rodríguez y Carolina Abreu (acompañadas por Aileen López), la selectora Mamaqucha y Carmen Boza. No obstante, y pese a lo que hubiera sido natural, Carmen Boza no ocupó la cabecera del cartel, en una declaración de intenciones de lo que el festival pretendía conseguir (y consiguió): aunar a varias mujeres cantautoras, referentes nacionales y talentos locales, que en conjunto sacaran adelante un concierto. 

1532867030727
De izquierda a derecha Mariana Hernández, Estefanía Gómez, Aileen López, Carolina Abreu, Mamaqucha, Amaia Miranda y Conchi Rodríguez. Delante Lucía Rodríguez, Carmen Boza y Raquel Lúa.

Conchi Rodríguez, organizadora, nos cuenta que el objetivo ha sido “transmitir los valores del fútbol a la cultura”. No querían “formar un cartel que estuviera encabezado por nadie” sino formar un proyecto colectivo que “incluyera y visibilizara a las artistas locales”. Su intención de “trabajar siguiendo unos valores” se ha visto cumplida con creces en este festival, y por ello felicitamos a la organización y las artistas. 

Comienza el festival

El concierto se celebró en el Andana Beach Club del Puerto de la Cruz, en una carpa que permitió dotar al evento de la intimidad que necesita cualquier concierto de cantautores. Una apuesta minimalista a nivel de escenario, pequeño, con un equipo de sonido adecuado a las dimensiones del recinto y detalles simbólicos que lo dotaban de una gran personalidad, más aún con el uso de juegos de luces sencillos que acompañaron en todo momento a las participantes. 

Mamaqucha en la mesa hacía disfrutar a los asistentes con una selección de temas ligera y agradable, en esa mezcolanza tan suya de raíces caribeñas. Entretanto la gente iba ocupando el recinto, conversando afablemente, en un ambiente de absoluta distensión. 

1532865774939

El comienzo de Mariana Hernández empezó a mostrarnos lo que ese festival iba a significar. Algo nerviosa en sus ademanes, no así en su voz y su guitarra, fiel compañera de sus letras. Con su cercanía y la profundidad de sus composiciones creó ese remanso de intimidad tan necesario para comenzar un concierto, y conectó a nivel personal con los escuchantes que, sentados en el suelo del recinto, nos sumergíamos en su música. 

 

 

A continuación actuaron Raquel Lúa y Amaia Miranda, un dueto maravilloso en el que la agradable voz de Raquel, pura y llena de personalidad, parecía seguir acompasadamente las maravillosas melodías de la guitarra de Amaia. Esa raigambre tan castiza de sus voces y melodías, ese arte, abordando con la misma naturalidad temas propios, un clásico de la copla o una versión de Estopa, hizo a la gente disfrutar y aplaudir al compás. 

 

Luego vendrían Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, acompañadas en la guitarra eléctrica por Aileen López. Ellas nos ofrecieron un espectáculo cargado de dinamismo y desparpajo, en una alegría y entusiasmo que contagiaron a todos. Las dobles voces de ambas, el puntear elegante y discreto de Aileen López, y sobre todo una maravillosa última canción, descendiendo de los cielos del escenario para bajar hasta el público, donde Lucía y Carolina hicieron a todos partícipes de sus voces para culminar en un abrazo que lo dice todo.

 

Todas ellas tuvieron la amabilidad de ofrecernos sus impresiones sobre el festival y adelantarnos algo sobre sus proyectos futuros. Pronto las publicaremos en La Trova.

El broche de oro: Carmen Boza

Carmen Boza arribó al tapete ya llegada la noche, vestida de negro, acompañada de su telecaster y de Estefanía Gómez al bajo eléctrico. Tiene presencia en el escenario y un aura de autenticidad que se transparenta en su música, y en ningún momento echamos de menos una batería. Una guitarra eléctrica tocada con el alma, con una personalidad y brillo únicos, que es capaz de ofrecernos riffs muy logrados, acompañados de esa voz tan suya, tan particular, por momentos desgarradora. Y todo ello con esa sensación, en absoluto aparente, de que el escenario es su casa. 

1532865965679

Tras algunos temas icónicos, que incluyeron “Culpa y castigo”, “Octubre” y “Mansión de los espejos”, decidió trazar una línea recta a través de su último disco, “La Caja Negra”. Un proyecto muy personal, grabado y producido por ella en su totalidad. No quiso alterar el orden de unos temas cuidadosamente ordenados, que estaban pensados para interpretarse seguidos. Un recorrido musical que implicó a los asistentes, totalmente entregados, coreando indistintamente sus canciones más clásicas y las recientes. 

 

Quiso culminar con “Gran Hermano”, acabando por todo lo alto. No se lo permitieron: un público rendido pidió una más, y Boza nos complació con un bis. El festival acabó, y nos dejó con una imagen excepcional de todas las artistas subidas al escenario, hermanadas, formando un equipo maravilloso. 

Una tarde y una noche repletas de autenticidad y complicidad, donde la música ha sido la protagonista. Sin duda, un éxito rotundo. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s