La calle

Breve entrevista a las cantautoras del United IFF Festival.

A la salida de cada actuación, en el breve espacio de tiempo que pudimos encontrar, tuvimos la oportunidad de entrevistar a las artistas del United IFF, para recoger sus impresiones y preguntarles por la música y su futuro más cercano.

¿Cuáles son tus impresiones generales sobre el festival, a un nivel exclusivamente musical? ¿Qué te aporta a nivel personal y artístico?

Mariana Hernández: Yo creo que salta a la vista: viendo el cartel, las artistas que están aquí hoy… me conformo con estar aquí y aprender. No me creo poder compartir escenarios con estas grandes mujeres. 

Raquel Lúa: A nivel personal y musical creo que el cartel ha sido súper potente: han traído artistas con unas propuestas muy buenas, las letras son maravillosas… Creo que es un cartel que se ha trabajado mucho y que ha traído aquí a mujeres con un alto nivel. Es una forma de decir que estamos aquí y hacemos las cosas bien, no venimos simplemente por ser mujeres. 

Amaia Miranda: Es complicado encontrar festivales con un cartel exclusivamente femenino en el que la calidad sea tan alta. Muchas veces se hacen festivales en los que se llama a participantes por el mero hecho de ser mujeres, sin indagar en su calidad musical. Ha sido gratificante, además, encontrarme con más mujeres guitarristas profesionales, que afrontan la música desde una perspectiva parecida y pasan por los mismos problemas de visibilización. 

Carolina Abreu: me parece algo innovador, una apuesta arriesgada, y al mismo tiempo un ejemplo. Se puede hacer simultáneamente una apuesta a nivel local y nacional, con artistas más conocidas como Carmen Boza y otras con menos tirón, incorporando gente de diferentes estadíos musicales. Estamos muy contentas, a pesar de la presión que suponía estar aquí. 

Lucía Rodríguez: Algo importante que nos ha aportado ha sido seguridad: saber que hay gente que está ahí, que te arropa. Es muy difícil encontrar un equipo de personas que te apoye de esta manera, que crea en lo que haces y te conceda la mejor de las atenciones. Hacía mucho que necesitábamos esto, pues llevábamos dos años difíciles, de precariedad. 

1532865753870

Un festival con un cartel compuesto exclusivamente por mujeres, que pone sobre el tapete temas como el papel de la mujer en la música, el machismo de la industria, el deporte femenino… ¿cómo lo valoras?

Carolina Abreu: Hay un problema cuando nos preocupamos por la paridad y no por la calidad. No se trata de poner mujeres en el cartel por el hecho de serlo. En este caso ha sido todo lo contrario, y este festival no se ha puesto el cartel de feminista por delante, sino que se ha formado paso a paso, poniendo un esfuerzo extra en incorporar mujeres con talento. 

Lucía Rodríguez: Se ha querido incorporar a mujeres distintas, con inquietudes distintas… centrándose sobre todo en la calidad artística. Ser mujer no es un género musical, y si hay mujeres integrando un cartel no es porque sean mujeres, sino porque han conseguido llegar ahí por sus méritos musicales. 

Mariana Hernández: Creo que es necesario denunciar lo que está pasando. Hablábamos en el coloquio de que era necesario plantear una iniciativa así, e intentar aumentar la participación de las mujeres. United es importante porque no solo está denunciándolo, sino haciendo algo al respecto.

1532866681472

La música de cantautor conecta, a nivel personal, al músico con el público. ¿Cómo es esa relación con tus escuchantes? ¿Qué te hace sentir?

Mariana Hernández: Llevo poco tocando en directo y para mi sigue siendo surrealista. Hasta hace nada tocaba en casa, con mis padres escuchando de lejos, con su puerta cerrada (risas). Poder ver que la gente comparte y se emociona con lo que hago es maravilloso. No me lo creo, sigo sin creérmelo, y no puedo pedir más. 

Carolina Abreu: Yo creo que ambas entendemos la composición como una manera de amplificar las emociones. Es maravilloso y mágico compartirlo con la gente: hay mucho de nosotras en las canciones, y el hecho de recibir esa energía de vuelta es fantástico. 

Lucía Rodríguez: Cuando recibes esa empatía, esa reciprocidad, cuando ves una lágrima o una mueca… estás generando algo. Es muy hermoso. El hecho de que varias personas se sientan identificadas con algo que te ha pasado a ti es increíble. 

Raquel Lúa: Es una relación muy bella. Ver a las personas implicarse con la música me llevó al concepto de “escuchar bonito”. En realidad no tengo ni idea, pero se me ocurre que la música de cantautor esconde la verdad de quien canta. Aquí hemos visto a Carmen Boza, a Mariana… a todas. Son chicas que transmiten su verdad.

Amaia Miranda: Al final lo que más nos llega es la palabra. No es solo la belleza del sonido, sino el significado que hay detrás, y es por eso que en el mundo de los cantautores el foco está en la letra, es un género generalmente más poético. Con unas letras así el público, en general, conecta más. El hacerse en festivales más pequeños también permite a la gente implicarse en mayor medida.

¿Donde podemos dar contigo y tu trabajo? ¿Qué será lo próximo?

Mariana Hernández: Como digo estoy empezando, y aún no tengo las redes muy consolidadas. Sobre todo utilizo instagram, y también mi página de facebook. Mi idea es grabar de una forma más seria mis canciones y ponerlas ahí para que la gente pueda escucharlas, no tengo de momento otras pretensiones.

Raquel Lúa y Amaia Miranda:

Raquel: Pues en los conciertos (risas) y en las redes. Youtube e instagram son nuestras redes más activas, y lo próximo será una gira seguramente. Estamos preparando un disco de temas propios con una banda. 

Amaia: Al final lo que hacemos son canciones de Raquel con arreglos míos. El presentar el disco con una banda es una forma distinta de hacer nuestra música, y estará en Spotify seguro. Estoy en instagram.

Carolina Abreu y Lucía Rodríguez: 

Lucía: Nos encantaría tener mucho más contenido en la red. La idea es meternos un poco más de lleno ahora, y si es posible sacar una campaña de microfinanciación para poder grabar un CD. Tenemos la idea de formar una banda y acompañarnos de más músicos. 

Carolina: También necesitamos más aprendizaje, seguir aprendiendo es fundamental. Ojalá tener algo en Spotify, y sería conveniente que actualizáramos el youtube. Estamos en instagram.

1532866206056

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s