El cultureta literario

Lugares donde encontrarnos: entrevista a Jorge Abrante Orta

Les presentamos a Jorge Abrante Orta, escritor, para hablar un poco de su obra con motivo de la publicación de su primer libro: “Lugares donde encontrarnos”. El Concurso con Editores del Festival Índice seleccionó su obra el año pasado, y ésta fue publicada por Baile del Sol Ediciones. Hemos tenido la fortuna de hablar con él en el Café 7 de La Laguna, en un encuentro cercano y ameno en el que compartimos una cerveza y muchas digresiones filosóficas y literarias.

Entre ellas, nos surgió esta entrevista.

Me comentabas que tu escritura bebe mucho de la música, de esa conjunción de rima y ritmo que tienen géneros como el rap. ¿Qué empezó antes, la música o la escritura?

En mi caso yo creo que fue primero la música, y como bien apuntas el rap. Me llamó la atención esa forma de hablar sobre un ritmo, el hecho de usar la voz como un instrumento. Después de escuchar mucho rap te das cuenta de que hay bastante de escritura ahí.

Empecé a escribir a raíz de escuchar, a base de escribir y rapear mis propios temas, y fue ahí donde me di cuenta de que surgían otro tipo de versos que no se correspondían con esto, que no eran musicables. Sigo escuchando rap y muchos tipos de música, en una vertiente menos musical y más ligada a la palabra: lo que más me atrae de la música es asociarla a la palabra, lo que tiene de poesía. Disfruto mucho con eso.

En tus raíces está esa vinculación con la música, y luego has seguido estudiando y ahondando en tus preocupaciones artísticas. ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo desde entonces? ¿Qué lecciones has aprendido y añadido a tu obra?

Este libro también nace en aquella época, cuando abandoné el rap y me alejé de la cultura hip hop, porque había una parte con la que no me identificaba. Me sentía dentro de una corriente más introspectiva y personal, y me costaba conectar con ese elemento chulesco – que me gusta y aprecio – porque no me sale interpretarlo. Me fui alejando y me centré en escribir para mi, de una manera más profunda.

Esto tiene mucho que ver con las etapas de la vida: cuando empiezas en el rap suele ser en época adolescente, en un momento donde quieres comerte el mundo, pero cuando cumples una edad te identificas con otras cosas. He ido incorporando un ritmo más sosegado, más acorde a mi forma de ser. Descubrir que hay artistas que hacen uso de esa pausa e introspección dentro del rap ha sido importante para mi.

img-20180908-wa0005

 

¿Por qué “Lugares dónde encontrarnos”? ¿Qué nos puedes contar de la obra, de su estructura, de su intencionalidad?

La obra nace al verme con una cantidad de textos escritos a lo largo de una década, siendo los más antiguos del año 2006 y los más recientes de finales de 2017. Cuando me senté con la Editorial, y me planteé cómo venderles la idea para mi libro, me di cuenta de que podía considerar a la obra como un lugar donde encontrarme a mi mismo. Quería ponerlo en plural, que fuera un sitio donde pudiéramos encontrarnos todos.

La estructura nació del ordenamiento de los textos: me di cuenta de que había textos vinculados con lo social (temas migratorios, de clase, de identidad) que podían servir para la sociedad en general. Son escritos que recogen aquellos elementos que nos hacen abandonar nuestra identidad personal para formar parte de una identidad colectiva. Es por ello que esa primera parte del libro recibe el nombre de “La lucha”.

Luego me encontré con textos relacionados con las relaciones interpersonales, con el amor. Es el avance desde una lucha general a una lucha más cercana, con gentes que forman parte de mi entorno directo, que denominé “El (des)amor”. Esto tiene sentido cuando llegamos a la tercera y última parte, “En nosotros mismos”, el lugar donde pasamos todo el tiempo del mundo, donde tratamos de buscar respuestas haciendo las preguntas adecuadas.

Un detalle curioso que encuentro en esa estructura es la similitud que tiene con tu propia evolución artística. Me hablabas de tus comienzos en el rap, en un género rupturista y callejero, con mucha temática social, y de cómo poco a poco fuiste ahondando en una vertiente artística más personal, más íntima.

Este libro supone un viaje, dar un cierre a una década. Si no llega a ser por la oportunidad del Festival Índice, de este encuentro que organizaron entre escritores y editores, no me hubiera atrevido a dar salida a mis escritos. Lugares donde encontrarnos comienza con un poema que habla de eso, de atreverse a sacar lo que tenía en el baúl. A lo mejor lo que escribí hace diez años no me representa en mi coyuntura actual, pero lo considero parte de mi y de quien he sido.

Quería darle a este libro ese empaque, ese cierre, ese carácter de viaje personal.

Al margen del libro sabemos que tienes otros impulsos creativos, otros proyectos, otras vías que explorar. Tu revoloteo incesante entre la música y la escritura, esa alternancia entre universos creativos… ¿puede ser una salida viable para tus inquietudes artísticas futuras?

Sí. A corto plazo me planteo volver al formato musical, intentando dar otra salida a mis textos; me gustaría cerrar esa inquietud que siempre he tenido. Abrí el canal de youtube con la intención de hacer videopoemas, pero pronto me quedé estancado, pues me di cuenta de que necesitaría trabajar con profesionales. Ahora mismo estoy hablando con una pequeña productora audiovisual para intentar sacar mis textos, alternándolos con la música, pero es un proyecto que aún está por nacer.

 

Nos has enseñado “Lugares donde encontrarnos”, pero… ¿dónde podemos encontraros a ti y a tus proyectos?

Me pueden encontrar en youtube, donde iré subiendo tanto temas musicales como vídeos que vaya lanzando poco a poco. En instagram intentaré alternar algunos de mis escritos ayudándome de la fotografía. No encontrarán fotos mías (risas) pero tengo esa afición por la fotografía que espero seguir desarrollando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s