Cantos rodados

Esto no es un homenaje a Javier Krahe

Y si lo es, que lo sea por oxímoron o despiste.

Hablar de Javier Krahe es hacerlo de la sátira, de la burla, del cantor comprometido de un perfecto disidente del compromiso. Su música y su lírica, de una simpleza apabullante (la primera) y una ironía exquisita (la segunda), son ya parte fundamental del acervo cultural español de finales del siglo pasado; y, en parte, también de este que comenzó a la pata coja hace ya 18 veranos.

El humor, o la ironía, no es un arma: es un escudo (Javier Krahe).

TRAYECTORIA MUSICAL

Cantautor, poeta y comediante a partes iguales, Krahe nació en Madrid en 1944. Inspirado por Georges Brassens y Leonard Cohen, comienza su carrera de letrista en Canadá, escoltado por su hermano en el acompañamiento musical de sus primeras canciones. En 1980 debuta con “Valle de Lágrimas”, un primer LP influenciado por el trabajo de Brassens, en el que también colaborará con Alberto Pérez.

Ya en Madrid, tocando en La Aurora, conocerá a Joaquín Sabina. De este encuentro (quizá no tan fortuito) surgirá La Mandrágora, un disco de 1981 en el que el trío compuesto por ellos y Alberto Pérez dará voz a algunas de las canciones más reconocidas del momento. Este proyecto es una referencia fundamental para entender no solo la obra de Javier (de por sí arrebatadoramente confusa), sino también la de un Joaquín Sabina que empezaba a consolidar sus pasos en la escena nacional. Hablamos de temas como “Pongamos que hablo de Madrid”, “Adivina, adivinanza” o “La hoguera”, donde ambos empezaron a mostrar todo su potencial.

lamandrbob_335290809
Javier Krahe, Joaquín Carbonell y Joaquín Sabina, autores de La Mandrágora.

Los siguientes proyectos musicales de Krahe recogerán una mayor influencia del jazz en el acompañamiento musical, sin perder sin embargo esa exquisita originalidad en su estilo y letras, tan reconocibles. Ya asentado, empezará a ser parte activa de la vida nocturna madrileña en un momento clave de la historia cultural de la ciudad, compartiendo conciertos con cantautores reconocidos, acompañándose de bandas de jazz y grabando discos como “Aparejo de fortuna” (1984), “Corral de cuernos” (1985) o “Haz lo que quieras” (1987). Ganó un gran reconocimiento cuando TVE censuró su canción “Cuervo ingenuo” en 1986, en lo que era una crítica a las incongruencias del PSOE y Felipe González.

Tú mucho partido, pero: ¿es socialista, es obrero? ¿O es español solamente? Pues, tampoco cien por cien, si americano también; gringo ser muy absorbente (fragmento de “Cuervo ingenuo”).

En los noventa siguió sacando discos como “Sacrificio de dama” (1993), y “Versos de tornillo” (1997). En 1999 funda una discográfica independiente, 18 Chulos, con gente como Santiago Segura, Pepín Tre, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. Bajo este sello sacó algunos discos de estudio, como “Dolor de garganta” o “Cinturón negro de karaoke”, además de algunos otros en vivo y recopilaciones.

JAVIER KRAHE: MÚSICA DE AUTOR CON NOMBRE Y APELLIDOS

Krahe es uno de los máximos exponentes de la música de autor, y quizá uno de los pocos que merece que su producción musical sea reconocida con tal título. Esto es así porque hizo de su música un canal de transmisión de sus digresiones y disparates internos, mostrándolos sin artificios, sin mayores matices que los provistos por el lenguaje. Lenguaraz incorregible, era sin embargo una delicia verlo armarse de literatura en cada una de sus declamaciones. Pocas o ninguna torpeza discursiva pueden acusársele.

Como no podía ser de otra manera, su obra habla de sus puntos de vista y sus experiencias en gran medida, incluso en los aspectos en los que habla de cosas que no le han sucedido de verdad. Él vivía de situaciones reales e hipotéticas a un tiempo,y así como un árbol se alimenta de la tierra y del sol al unísono, su obra artística asumía estas imaginaciones como parte de su realidad cotidiana.

1436691791_276537_1436691893_noticia_normal

Oír a Javier Krahe no es lo mismo que verlo y oírlo. Su relación con el público, sus arrancadas, sus exquisitas disertaciones, su humor y su cinismo… lo convirtieron en un personaje imprescindible de los bares madrileños. Tristemente fallecido, nos quedan algunos de sus discos en directo para poder apreciarlo en sus mejores momentos: “Elígeme” (1988), “Cábalas y cicatrices” (2002), “Querencias y extravíos” (2007) y el más reciente “En el Café Central de Madrid” (2014). En el año 2005 sacaron un excelente documental sobre su vida, una road movie titulada “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”.

Krahe era una fuente de sabiduría andante, y al mismo tiempo un Diógenes empapado en nicotina y cerveza. Todo ello con la elegancia del que se sabe en posesión de unas ideas claras, del que ha encontrado vocaciones y proyectos en los que sumergirse y liberarse, del que asume que el verbo no entiende de imposturas. Quizá no fuera el mejor de los músicos, y tampoco el más reconocido de los cantautores, pero fue sin duda una figura que supo empaparnos de autenticidad y de talento. Si bien ya no está, le recordamos con una sonrisa, pues mejor que nadie supo decirlo él:

No entiendo por qué hay que temerla [a la muerte], te mueres y ya está, no pasa nada. Es que me parece muy normal. En mi familia es una tradición morirse.

https://www.youtube.com/watch?vIFDnMNILmN0&frags=pl%2Cwn

REFERENCIAS

Discografía de Javier Krahe.

Largometraje documental “Esta no es la vida privada de Javier Krahe”, dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado.

https://es.wikiquote.org/wiki/Javier_Krahe

FOTOGRAFÍA

https://www.vavel.com/es/masvavel/2013/05/21/musica/238800.html

https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/07/12/wyoming_javier_krahe_era_hombre_serio_mas_gracioso_todos_los_tiempos_35321_1026.html

https://elpais.com/cultura/2015/07/12/actualidad/1436691791_276537.html

4 comentarios en “Esto no es un homenaje a Javier Krahe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s