Trazo y cincel

Banksy ¿qué has hecho?

Pocas veces la actualidad se hace eco de las polémicas del mundo del arte, pero la última subasta de una de las galerías más famosas del mundo, Sotheby’s, ha estado en primera plana durante las últimas semanas. Para quienes no sepan nada de la noticia o no hayan visto aún las imágenes, les invitamos a ver el siguiente vídeo:

Banksy destroza la pintura Niña con globo después de la subasta de Sotheby’s:

Las últimas declaraciones de Banksy han señalado que la destrucción de la obra Niña con globo estaba programada para ser total y no parcial, y aún no se explica cómo pudo fallar el ensayado mecanismo.

1539314307-103830155lovebanksy1
Niña con globo, 2006. El amor está en la papelera, 2018.

La litografía subastada era la réplica de una de las obras más conocidas del artista, elegida en 2017 como la obra favorita de los ingleses, superando El Temerario de Turner o El carro de Heno de Constable. Con el controvertido acontecimiento, la casa subastadora decidió que se había originado en el acto una “nueva obra de arte” que ha sido bautizada como El amor está en la papelera.

Bansky (Brístol, Inglaterra, 1975) es el seudónimo del graffitero más conocido de la actualidad y seguramente de la historia del arte. Este artista contemporáneo ha construido su firma y marca en torno a una estética a fin, incluso continuadora, de su máximo referente: Bleket le Rat. La práctica artístico-urbana de Banksy se basa en la técnica del estarcido o stenciling, que consiste en la proyección de la pintura sobre una plantilla que al retirarla deja sobre el soporte la imagen. Un sencillo juego que se remonta a la antigüedad y a la práctica de multiplicar diseños creativos, que aparece desde la pintura parietal hasta la imprenta. En los años 60 se puso de moda en el recién nacido street art con un marcado carácter político, subversivo e ilegal. De modo que, nos encontramos con un artista clásico en lo que a street art se refiere.

Referencia.

Así, la figura de Banksy ha abierto las calles de Bristol a la expresión artística urbana, convirtiéndose en el referente y principal reclamo cultural de la ciudad, que cuenta además con el Festival de Graffitis más grande de Europa (Upfest Festival).

Imagina una ciudad donde el graffiti no sea ilegal, una ciudad donde todos pudieran dibujar lo que quisieran. Donde cada calle estuviera inundada de un millón de colores y de pequeñas frases. Donde estar parado en una parada de autobús nunca fuera aburrido. Una ciudad que se sintiera como una fiesta donde todos estan invitados, no solo los agentes inmobiliarios y los barones de las grandes empresas. Imagina una ciudad así y deja de inclinarte sobre la pared, está mojada ” – Cita de Banksy en The Bristol Legacy, Bristol 2010.

bristoo
Calle de Bristol.

Llegados a este punto cabe preguntarnos cómo puede verse envuelto en un escándalo, en un escenario como Sotheby’s, un artista que ha hecho de sus mensajes y de la calle el valor principal de sus acciones artísticas, manifestándose con crudeza en contra de la alta sociedad en numerosas ocasiones:

El arte debe confortar a los enfadados y enfadar a los acomodados”

“La gente que madruga es la causante de las guerras, la muerte y el hambre”

No son pocos aquellos que han señalado el compromiso social y político de Banksy con un interés comercial subrayado por la estrategia de sus acciones. El último escándalo protagonizado por la trituradora escondida en el marco de la obra fue planteado en las redes por el artista como una parodia a la mercantilización del arte y al circo de las subastas. Pero, más o menos comprometido con la idea que promulga, su obra se revalorizó disparando su precio inmediatamente después de la semi-destrucción. Varios expertos señalaron el escándalo como una estrategia de marketing y posicionamiento del artista en el mercado del arte pactado con la propia casa de subasta. Esta consistente sospecha se ha materializado cuando ayer se anunció una nueva subasta en Artcurial de 4 obras de Banksy. En esta ocasión el artista no ha sorprendido a sus seguidores con algún happening aunque Arnaud Oliveux, especialista en arte contemporáneo de Articurial y quien dirigió toda la subasta, afirmó que la tensión y el nerviosismo se respiró durante todo el evento.

Finalmente, el lote de cinco serigrafías no firmadas del Banksy alcanzó el volumen de 127.000 €, una cifra modesta en comparación con su gran golpe en la ciudad londinense, pero siendo aún así precios elevados para tratarse de obras de estas características. A pesar de la supuesta burla y denuncia a la especulación que realizó el artista en Sotheby’s, reconocemos que ha sido un fantástico golpe de efecto para colocar su nombre y su obra en el centro de mira de todos los medios.

Banksy,
¿qué has hecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s