El Ensamblador

Voluntarios para el desarrollo sostenible

El voluntariado, de acuerdo con las Naciones Unidas, “puede contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la nueva Agenda 2030” (Voluntarios ONU, 26 de abril de 2016). En este sentido, colectivos como SoyMamut (el cual se centra en desarrollar acciones para fomentar la sostenibilidad ambiental, el bienestar emocional y la justicia social) llevan a cabo actividades sociales para paliar las necesidades globales a escala local.

SoyMamut organizó el pasado 6 de octubre un voluntariado ambiental dedicado a limpiar la basura de una playa de Arico, al sur de Tenerife. La propuesta, realizada por cerca de 40 alumnos de la Universidad de La Laguna, tenía como objetivo inicial abarcar un espacio mayor del que se logró por falta de tiempo. Según explicó el cofundador del grupo Javier Fernández, a primera vista parecía que no había que eliminar mucha suciedad, pero, tras dos horas de limpieza, varias bolsas llenas de residuos evidenciaron el error de cálculo.

IMG-20181007-WA0020
Residuos recogidos durante el voluntariado ambiental /SoyMamut

El estado actual de las costas en Canarias

Un estudio de Greenpeace titulado “A toda costa” revela lo siguiente:

“Uno de los grandes problemas de los servicios ecológicos de Canarias es la erosión, muy agravada por los incendios. Los condicionamientos climáticos y geológicos son muy evidentes. La situación actual es que el 28% de la superficie canaria no tiene cobertura vegetal adecuada para evitar la erosión (sin incluir los campos de lava). En el periodo estudiado se han producido demasiados episodios de incendios de carácter catastrófico en varias islas. Es posiblemente el mayor problema ecológico del archipiélago. El total de la franja costera degradada de las Islas Canarias, incapaz de producir bienes y servicios ambientales, es de un 11,9%, debido principalmente a la construcción (8,7%) pero también a los grandes incendios (3,2%). Aunque no parezca un dato muy elevado, esta superficie degradada se ha multiplicado por cuatro (Figura 1). Además, en el periodo 2005-2014 la mayoría de servicios ambientales estudiados evolucionan negativamente (Tabla 2; Greenpeace España y Observatorio de la Sostenibilidad, 2018).

Estos planteamientos del grupo ecologista se afirman con la condena de la justicia europea a España del pasado julio por no depurar de manera adecuada sus aguas residuales. El país está sancionado a pagar una multa de 12 millones de euros, sumados a otros 11 en el caso de que no se arregle el problema (Raúl Rejón. La justicia europea condena a España por no depurar bien sus aguas residuales)

Uno de los focos de contaminación culpables de esta penalización económica se encuentra en el Valle de Güímar, al sur de Tenerife. Las condiciones sanitarias establecidas por la Unión Europea pretenden que las ciudades y urbanizaciones recojan y traten sus aguas de manera adecuada para así evitar que se contaminen por bacterias y virus nocivos. A pesar de las advertencias de la Comisión Europea desde el 2011, el estado de los sistemas hídricos de España afectados no se modificó.

IMG-20181007-WA0016
Voluntarios ambientales muestran la basura recolectada  /SoyMamut

Entre los objetivos para el desarrollo sostenible planteados por la ONU se encuentra uno dedicado al cambio climático. Ante esto, científicos de las Naciones Unidas advierten de que es urgente tomar medidas drásticas para frenar las consecuencias de este fenómeno mundial. De lo contrario, las consecuencias a las que se enfrenta el planeta serán “irreversibles para la salud, la seguridad y los ecosistemas de los que depende la vida” (Raúl Rejón. Los científicos alertan de que solo medidas urgentes en la próxima década frenarán lo peor del cambio climático)

Las acciones más destacadas para reducir los impactos son, por un lado, rebajar en un 45% las emisiones de CO2 para 2030. Asimismo, las energías renovables deben suponer hasta un 85% de la generación eléctrica a mitad de siglo, de acuerdo con la anterior noticia citada de eldiario.es. En relación con las subidas de temperaturas, rebajar a 1,5ºC el calentamiento global “reduciría la mortalidad por olas de calor, la población con problemas de acceso al agua contendría la subida del nivel de mar y el deshielo del Ártico” – continúa Rejón.

Respecto al sistema de voluntariado cabe plantearse algunas cuestiones. Por ejemplo: ¿por qué debemos hacer una labor que le corresponde a las instituciones públicas? ¿El voluntariado provoca la disminución de puestos de trabajo? ¿No es mejor educar a la ciudadanía a que no tire basura al suelo en lugar de recogerla sin sancionar a los culpables?

Supongo que no hay verdades absolutas en este asunto. Sin embargo, al tratarse del desarrollo sostenible, todo esfuerzo debe ser bien recibido y agradecido ya que el beneficio que se obtiene del voluntariado no es personal sino colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s