El Ensamblador

Historia y evolución de los lenguajes de programación

Breve historia de los lenguajes de programación

Como ya vimos anteriormente, Charles Babbage definió a mediados del siglo XIX lo que llamó ‘máquina analítica’, y su colaboradora Ada Lovelace escribió en tarjetas perforadas una serie de instrucciones que la máquina iba a ser capaz de ejecutar. Se dice que eso significó el inicio de la ciencia de la programación de ordenadores.

En la Segunda Guerra Mundial, debido a las necesidades militares, la ciencia de la computación avanzó y con ello aparece el famoso ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que se programaba manipulando los circuitos internos. Esa es la primera forma de programar (aún se usa en numerosas máquinas), que sólo vale para máquinas de un único propósito.

Primera generación de lenguajes

Más tarde se idearon máquinas que almacenaran las instrucciones en una memoria interna, la cual se podía rellenar con con datos externos. Al principio y durante mucho tiempo se utilizaban tarjetas perforadas para introducir estos datos debido a que las máquinas solo entendían código binario (código máquina).

Aun hoy en día los ordenadores siguen utilizando el código máquina. Da igual que se hayan sofisticado los lenguajes de programación y cuál se utilice: siempre se traducirá al código máquina para poder ejecutarlo.

Cada tipo de procesador tiene su propio código máquina, lo que impide usar el mismo código en procesadores distintos.

Segunda generación de lenguajes

Por los años 50 se ideó un lenguaje más simbólico que permitía programar sin usar código máquina; este es el lenguaje ensamblador. Cada instrucción tiene asociada una palabra clave (Ej: SUM para sumar).

Después de escribir la instrucción en ensamblador, un programa se encargará de traducirlo a código máquina. Un ejemplo de una instrucción sería:

SUM 2 4

Esta nos sumaría los números 2 y 4

Tercera generación de lenguajes

Aunque el lenguaje ensamblador fue una mejora significativa, seguía requiriendo demasiadas líneas de código para hacer un programa sencillo.

Para solucionar esto llegaron los lenguajes de alto nivel (o de tercera generación), cuyo código podía ser leído por cualquier máquina, teniendo en cuenta que la traducción la llevara a cabo un software especifico para esa máquina.

En 1957 aparece el que se considera el primer lenguaje de alto nivel, FORTRAN (FORmula, TRANslation). El ejemplo típico del “hola mundo” sería:

PROGRAM HELLO
PRINT *, ‘Hello World!’
END

Así fueron evolucionando los lenguajes poco a poco. En 1958 se crea LISP, en 1960 COBOL, en 1963 PL/I, BASIC en 1964, en 1968 LOGO (al cual le dedicaremos un artículo), etcétera.

Lenguajes de cuarta generación

En los años 70 se empezó a hablar de lenguajes en los que apenas hay código y en su lugar aparecen indicaciones sobre qué es lo que el programa debe obtener. Se considera que el lenguaje SQL y sus derivados son de cuarta generación, aunque muchos consideran que los lenguajes orientados a objetos también son de cuarta generación.

Lenguajes orientados a objetos

En los 80 llegan los lenguajes preparados para la programación orientada a objetos, todos procedentes de Simula (1964), considerado el primer lenguaje con facilidades de uso de objetos. De estos destacó inmediatamente C++.

A partir de C++ aparecieron numerosos lenguajes que convirtieron los lenguajes clásicos en lenguajes orientados a objetos (y además con mejoras en el entorno de programación; son los llamados lenguajes visuales): Visual Basic, Delphi (versión orientada a objetos de Pascal ), Visual C++, etcétera.

Lenguajes web

La popularidad de Internet ha producido lenguajes híbridos que se mezclan con el código HTML con el que se crean las páginas web. HTML no es un lenguaje en sí, sino un formato de texto pensado para crear páginas web. Éstos lenguajes se usan para poder realizar páginas web más potentes.

Son lenguajes interpretados como JavaScript o VB Script, o lenguajes especiales para uso en servidores como ASP, JSP o PHP. Todos ellos permiten crear páginas web usando código mezcla de página web y lenguajes de programación sencillos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s