Cantos rodados

Documentales musicales: recomendaciones

En este artículo queremos recomendar algunos documentales para implicarse y conocer en mayor profundidad el mundo de la música durante la segunda mitad del siglo pasado. Hoy recomendamos dos documentales realizados en España y un tercero desarrollado en el extranjero.

1 – La Movida Madrileña, “La Nueva Ola en Madrid” (2011)

Este documental fue realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia. Es una muestra de que no es necesario contar con un gran renombre y muchos medios para culminar un producto informativo de calidad, con un buen trabajo de edición (que corre a cargo de Yasmín Pache).

alquimia sonora - radio_futuraEl documental nos sitúa en los comienzos de la España democrática, con la apertura a las influencias externas que se produjo tras muchos años de aislamiento internacional. La llegada de la New Wave a Europa afectó a un país que ansiaba libertad y buscaba en la música, el arte y la estética un mecanismo para transformar su realidad.

El avance de las nuevas fórmulas de expresión se transparentó en La Movida Madrileña, un movimiento cultural amplio, asentado en la música, pero que también se manifestó en el resto de ámbitos artísticos. Acertadamente, este documental recoge una visión transdisciplinar del movimiento.

Todo un acierto contar con los testimonios de El Hortelano (artista plástico) y el músico Javier Furia, que les permite recabar sus experiencias como artistas en este periodo. Está disponible en youtube, dividido en cuatro partes. Pueden encontrarlo en el canal de Kiwis Histriónicos.

2 – Barón Rojo: la película (2012)

Ya hemos recomendado este documental sobre el grupo Barón Rojo en nuestra página, y también en el décimo episodio de La Trova Podcast, en el que hablamos de su disco Metalmorfosis.

barn+rojo+baronrojo_londresEs una road movie desarrollada por Flip Flop audiovisual, que recoge en esencia los testimonios de todos los miembros de la mítica banda de metal, así como las palabras de múltiples músicos y profesionales vinculados con la industria musical española. Una película-documental hecha desde el aprecio a su trayectoria, con motivo del treinta aniversario del grupo (hace ya algunos años), que se celebró con un concierto en el que volvieron a juntarse los componentes originales.

Un buen documental, que nos permite comprender mejor la trayectoria del grupo, las motivaciones que les impulsaban, y sobre todo los problemas que acabaron separándoles. La hemos encontrado en youtube, de momento; si alguien conoce alguna plataforma en la que esté disponible agradeceríamos que lo compartiera con nosotros – y ya, de paso, con nuestros lectores.

3 – Searching for sugar man (2012)

Este documental sueco-británico es uno de los mejores documentales musicales que he visto. Desde una perspectiva muy personal, narra la búsqueda de un cantante llamado Sixto Rodríguez, radicado en los Estados Unidos. La obsesión con su figura por parte de dos aficionados sudafricanos es el punto de partida y el elemento impulsor de la trama.

sugar-man-998x400Es un producto audiovisual impecable, en el que se han tratado con mimo no solo los hechos, la música y el montaje, sino todo el aspecto filosófico que rodea a la figura de este músico, vinculándolo en todo momento con su trayectoria personal y el mensaje de sus poderosas letras. Su enfoque es particularmente hermoso, y su ejecución es sencillamente genial.

El año 2012 mereció el Óscar en la categoría de Mejor Documental Largo, el BAFTA y el mejor guión del Gremio de Escritores de América. Fuera de los aspectos estrictamente documentales, Searching for sugar man es sobre todo una experiencia trascendental y enriquecedora, que alimenta el alma y mueve a la reflexión sobre la música y sobre la propia existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s