El cultureta literario

Agustín Espinosa, “botánico de la poesía popular canaria”

El pasado día 21 de febrero, la Biblioteca Municipal de La Laguna fue testigo de un evento centrado en la siempre apasionante figura de Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz, 23 de marzo de 1897- Los Realejos, 28 de enero de 1939). Sobre las 7 de la tarde una sala abarrotada de personas curiosas y ávidas de cultura presentaba ese rumor característico que precede a una gran sesión.

cartel-ESPINOSA-DI_uA-LETRAS

La idea de dedicar una reflexión en torno a la vida del escritor portuense no era casual ni impremeditada. La necesidad de recordar al surrealista tinerfeño y de elevar su importancia a un lugar merecido llevó al Consejo de Gobierno autonómico a declarar a Espinosa como protagonista del Día de las Letras Canarias del año 2019. No puede entenderse esa decisión, tomada el 10 de diciembre del pasado año, sino como un resultado directo de los años de esfuerzo y dedicación de familiares, investigadores y asociaciones civiles. Un ejemplo perfecto de ello puede detectarse solamente escuchando a las dos investigadoras que dinamizan y llevan a cabo la charla.

Bajo la consigna de reconocer la importancia que tuvo La Laguna en la vida del escritor, Ana María García Pérez y Margarita Rodríguez Espinoza se convierten en las encargadas de revivir la época del llamado “más surrealista de todos los surrealistas canarios”. Ana María García Pérez es una catedrática de Geografía e Historia y miembro de la Comisión Técnica del Museo del Instituto Cabrera Pinto, donde el autor desarrolló sus primeros años de formación. Margarita Rodríguez Espinoza es reconocida por su labor como catedrática, ya jubilada, de Lengua y Literatura, siendo sobrina del propio Agustín. Ambas compartieron la importante labor de ser comisarias, junto a Nicolás Rodríguez Münzeinmaier (Instituto Agustín de Bethencourt del Puerto de la Cruz), de la exposición itinerante Agustín Espinosa: a los setenta años de su muerte, 1939-2009.

expo espinosa

El estudio del expediente académico de Bachillerato y el examen de Grado de Agustín Espinosa en el Archivo Histórico del Instituto de Canarias Cabrera Pinto fue el punto de partida de la exposición del año 2009. El Instituto Cabrera Pinto, donde el escritor cursó sus estudios, acogió la primera etapa de este proyecto, pasando luego al Instituto de Estudios Hispánicos (Puerto de la Cruz) y a la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos. Además, el proyecto expositivo dividió la vida de Agustín Espinosa en cuatro ámbitos: introducción; biografía, que incluye un apartado sobre su condición de alumno del Instituto General y Técnico de Canarias; álbum de fotos, y la Exposición Surrealista.

A lo largo del desarrollo de la charla el perfil diverso de ambas conferenciantes era palpable. La catedrática Ana María revivió fructíferamente al Agustín infante, tímido, buen estudiante de francés y devorador de libros de su época de formación en el Instituto Cabrera Pinto, que luego crecería para convertirse en doctor en Filosofía y Letras en 1924 en Madrid (estudiando la figura del lanzaroteño José Clavijo y Fajardo), un profesor muy querido en Tenerife, Lanzarote o Gran Canaria y un artista surrealista total, tanto en la escritura (son muy recordadas su Lancelot 28º-7º y su Crimen), artes plásticas (organiza la exposición surrealista de 1935 de Santa Cruz de Tenerife) como en su labor en la Revista la Gaceta del Arte y La Rosa de los Vientos. Por el otro lado, la catedrática Margarita Rodríguez Espinoza mostró al Agustín que hereda el interés humanista de su abuelo Agustín Espinosa Estrada, que se cría en una casa familiar de los Realejos repleta de hermanos y primos, que protagoniza obras de teatro en las fiestas populares del Puerto de la Cruz y que muere a sus 41 años de edad agotado por las persecuciones ideológicas y depuraciones del bando franquista.

busto espinosacrimenlancelot                                                     Busto de Espinosa en los Realejos  Portada de Lancelot 28º-7º              Portada de Crimen

Indudablemente la información vertida a lo largo de la charla no dejó a nadie indiferente y, llegado el tiempo de preguntas, el debate fue más que enriquecedor. Se habló de la gran influencia que tiene la visión de Lanzarote que detalla Espinosa como influencia para la obra de César Manrique y la narrativa lanzaroteña; de la necesidad de incluir el estudio del su vida y obra en los colegios e institutos canarios; de la intención de recuperar y plantear una protección de su abandonada casa familiar en los Realejos; o del trágico final de un Agustín que, a pesar de ser denunciado por el Régimen de procomunista e indecente, no es encarcelado ni fusilado, a diferencia de gran parte de su grupo de amigos intelectuales y surrealistas.

Cualquier amante de la cultura, especialmente la canaria, el conocimiento de una personalidad como la de Agustín Espinosa es gratificante, ya no sólo por su talento como escritor y artista, sino también por la posibilidad de adentrarse en una mente creativa y revolucionaria. Fue un individuo capaz de formar parte de la vanguardia artística más novedosa y rupturista de la época (al nivel de Óscar Domínguez), sin para ello olvidar sus raíces isleñas, ya que fue un defensor y recopilador voraz de romanceros orales y populares canarios. La efímera sensación melancólica que se vive tras el final de un libro o, en este caso, de una charla tan apasionante queda tapada por la ilusión de poder decir que aún queda por delante todo un año de lecturas grupales de sus obras (como la llevada a cabo en el Ateneo de La Laguna), proyecciones de la Edad de Oro (película de Buñuel en la que participa Espinosa), visitas a exposiciones en torno a su figura (en espacios como el TEA o la propia biblioteca municipal de La Laguna), etc.

En los últimos momentos de su vida, el Agustín enfermo y alejado de sus años de felicidad comentó su sensación encontrarse en una “isla que aísla”. Quizás la difusión de toda su obra, vida y anhelos sea capaz de acabar con ese aislamiento para incluir su historia en el entramado indisoluble de la cultura histórica canaria.

espinosa colección
Fotografía de la colección familiar

BIBLIOGRAFÍA

EFE, “El escritor tinerfeño Agustín Espinosa protagonizará el Día de las Letras Canarias de 2019”, 10 de diciembre de 2018, https://www.efe.com/efe/canarias/cultura/el-escritor-tinerfeno-agustin-espinosa-protagonizara-dia-de-las-letras-canarias-2019/50001313-3838119

GARCÍA PÉREZ, Ana María, “El escritor surrealista Agustín Espinosa, a los setenta años de muerte, 1939-2009”, CEE Participación Educativa, 14 de Julio, 2010, pp. 200-210

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s